jueves, enero 11, 2007

Remedio para la melancolía. En sólo 14 días



He leido hace unos minutos una página que encontré en un buscador muy popular, tratando de encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Comó curarse la melancolía? y salió un artículo, en el que no sólo prometían que se puede curar de la melancolía, sino que también se puede hacer en 14 días.


!!¿¿14 días??!!




Según www.churchforum.org.mx , la siguiente receta es de un gran psicólogo, Alfred Adler, discípulo de Freud:

"Procure pensar cada día el modo en que pueda agradar a alguien. Realizar una buena acción es lo que provoca una sonrisa de alegría en el rostro de alguien;" ¿Por qué una buena acción, produce bienestar? Por una razón sencilla: Cuando uno se preocupa de su prójimo deja de pensar en el miedo y la melancolía.

El mismo autor dice en otro lugar: "El individuo que no se interesa por sus semejantes es el que tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás; de esos individuos surgen todos los fracasos humanos". Decía un sabio: "Hacer el bien a los demás no es un deber, es una alegría; porque aumenta tu propia salud y tu propia felicidad’. Y Benjamín Franklin: "Cuando eres bueno para los demás, eres mejor para ti mismo". O, si quieres una expresión un poco más poética, dice un proverbio chino: "Siempre queda un poco de fragancia en la mano que te da rosas".


El consejo del psicólogo es eficaz, cura la melancolía. Quienes han probado muchos medios para liberase de ella sin resultado, no pierden nada con intentar este método, que consiste en ayudar al prójimo, hacer una acción buena cada día, durante 14 días. ¿Quién iba a pensar que aquellas palabras: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", son el recurso psicológico más eficaz para curar la tristeza del corazón humano?.

Por otra parte, no es difícil hallar ocasiones de hacer el bien, porque el mundo está lleno de problemas y necesidades de todo tipo. Puedes empezar por tu propia casa, y seguir luego, por fuera; ten la seguridad de que el 75 por ciento de las personas con que te encuentras cada día tienen necesidad de cariño, de alegría, de algo tuyo. Dales algo y saldrás beneficiado. Una buena acción, por ejemplo: ayudar al que se quedó tirado en la carretera, dar una limosna a ese niño que tiene cara de hambre, una sonrisa franca, una felicitación sincera, ceder el asiento en el autobús. En fin, tantas cosas.

Generalmente nosotros hacemos lo contrario, preocuparnos de nosotros mismos y los demás... ¡que se aguanten!; eso se llama egoísmo, y de eso estamos llenos ¡hasta las orejas! Su resultado, es la tristeza y la amargura; tenemos dentro de nosotros las cosas más contrarias: la felicidad y la tristeza. Seremos nosotros los que construyamos nuestra alegría, o nuestra desdicha, según usemos una de estás dos herramientas: El "egoísmo" o el "amor".

¡Qué buen programa de vida, sería buscar hacer felices a los demás, sin buscar compensaciones! ¡Inténtalo!, en tu trabajo, en la sociedad; Sucederá algo asombroso, la fórmula es mágica. Me impresiona mucho que un ateo famoso llegara a decir palabras como estas: ‘Si el hombre ha de extraer algo de alegría de su paso, debe pensar en hacer las cosas mejores, no solamente para sí, sino también para los demás; ya que su propia alegría depende de su alegría en los demás y de los demás en él’.

Si hemos de hacer las cosas mejores para los demás, conviene hacerlo pronto; porque el tiempo pasa. Pasaré por este camino una sola vez. Cualquier bien que pueda hacer o cualquier afecto que pueda mostrar, debe ser para hoy, no debo posponerlo o descuidarlo, porque no pasaré de nuevo por este camino.

"Ama a tu prójimo como a ti mismo". Esto no es sólo un mandamiento; es una terapia increíble para el corazón triste. El esfuerzo por amar aleja de ti la melancolía.



Yo no quisiera decir que todo esto es equivocado. Sin embargo y sin dármela de "buena samaritana", trato hasta lo imposible para hacer algo bueno por los demás. Y aún así siento melancolía. Mi hermana me ha dicho que lo más probable es que necesite un psicólogo, porque hasta ahora no puedo entender porqué me siento así. Ella y otras personas han dicho (y creo que han dado en clavo) que toda esta melancolía y tristeza súbita es porque no me quiero. A lo mejor tienen razón. A lo mejor necesito un programa de más de 14 días.
Este a lo mejor tampoco se quiere mucho.

6 amigo(s) dice(n):

UnderPressure dijo...

Gracias por tu visita y tu voto. Mi blog es un blog sin pretensiones, de contar historias y colgar videos y fotos. Sencillo.
Te votare para lo de 20 minutos, faltaria mas. Un saludito.

a dijo...

se agradece.
cuando quieras los dibujos son tuyos.
salu2 desde lima.

RatWulf dijo...

Yo de la melancolía no me quiero curar....que sino cualquiera dibuja luego...serían todo flores y mariposas...deja deja! jajaja


Casi se me pasa, ya te dejé hoy mi voto (mejor blog latinoamericano)


Besos desde Madrid

JP dijo...

hola ! Gracias por pasarte por mi Blog ! y por tu voto .
Tambien tienes mi voto !
Saludos desde España!

Patricia dijo...

hola susurro!!! tambien vengo de 20 minutos pero no a pedirte el voto (al final creo que estaré en los últimos puestos de cualquier forma así que si alguien me vota porque le gusta alguno de mis blogs genial sino pues...) vengo a contarte mi proyecto "desde tu ventana" y de "pedigüeña" de ventanas te animas a enviarme una foto desde tu ventana?? si quereis ver las que he recopilado y el espíritu de mi proyecto da una vuelta por mi blog.
Nos vemos en los blogs, abrazos.Zoe.

El Superhombre dijo...

hola, esta interesante ese método, es verdad que casi nunca o nunca he sido amable con alguien de manera desinteresada, pero lo intentare, pues no se, me siento muy melancólico, creo que es por cobardía, o que se yo jaja

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr