jueves, enero 25, 2007

taaaaaaaxi!


HECHO: El servicio de taxi en Lima es uno de los más eficientes pero a
la vez inseguros de Sudamerica. Debido a los grandes márgenes de desempleo que afrontó el Perú y al hecho de que no se requiere autorización municipal para brindar el servicio, existe una gran oferta de taxis. En esto se basa su eficiencia ya que a cualquier hora del día y en cualquier punto de la ciudad uno puede econtrar un taxi que lo lleve a donde desee movilizarse. Sin embargo, también es inseguro debido a que se desconoce totalmente la identidad del conductor y resulta casi imposible la posterior ubicación de la unidad. Este anonimato resulta peligroso también para los conductores que son constantemente presas de asaltos. En Lima los taxis no cuentan con taximetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. Si bien existe cierta idea común en relación a las tarifas entre los taxistas y los usuarios, el monto final de la transacción depende de la negociación que se realice y ésta depende de varios factores como son la distancia, la ruta (camino congestionado cuesta más), el número de pasajeros y la hora.

Estiré el brazo y me asomé al cristal, que ya estaba bajo. Me sentí como una puta. No por la forma en la que iba vestida, ya que suelo casi siempre ponerme el mismo tipo de ropa para salir (super formalita) si no más bien porque tuve que agacharme para hablar con el chofer y pactar una tarifa adecuada para “la carrera” desde la 4ta de Faucett hasta la 15 de la Av. la Marina.

- 5 soles - dice el chofer-.
- ¿!cinco!? naaaaa… señoooor si está aquí nomás.
- Ok, 4 pero nada menos.
- Está bien.

Pone en la radio un programa de música de los ochentas. Éste es mi clase de chofer. Me preguntó si fumaba, le dije que lo había dejado, que al final no era muy bueno para la salud, que si la capa de ozono, que si mi ex y nuevos amigos me habían incentivado a dejarlo y tal. Su pregunta era porque él no quería ser descortés y fumar en su coche si es que me incomodaba. Le dije que no había ningún problema. El coche es suyo. Adelante. Yo esnifo el aire en busca de un beso etéreo de nicotina. Mmmmmmm. ¿He dejado de fumar del todo?

- ¿Está buena la música no?
- Si
- A mi me gustan desde los Beatles hasta los de ahora, pero mis favoritos son los de los ochenta.
- Si, son mis favoritos también –le dije-.

Me preguntó luego si trabajaba o estudiaba. Le dije que ninguna de las dos cosas, que gracias a mi ex jefe no cobré ni un sol. Me he curado de empleos que te prometen muchas cosas y al final no aportan nada. Ni siquiera lo justo.


- ¿Y de amores cómo vamos?
- Naaaaaaaaaaaaada…más tranquila que mi abuela en Xanax.
- Pero ¿por qué?
- Porque los hombres son ciegos Señor….
- Mario
- Porque los hombres son ciegos don Mario. Ya no los hacen como antes. ¿Habría que poner una queja en algún lado no? ¿Pero dónde?
- Jajaja

Continuamos la ruta. Y don Mario y yo hablamos de música, libros, películas, amantes y sueños. Fascinante todo. La vida que casi a la fuerza tienen que pasar muchos peruanos, de salir a las calles en busca del sustento, de tratar de llevar una comida decente a la mesa, de poder pagar las cuentas y de siquiera poder disfrutar de un cigarrillo sin que una ex fumadora le diga lo contrario, es complicada. Muchos abogados, ingenieros, escritores y profesores que nos enseñan tantas cosas sin pedir muchas veces más que 5 soles a cambio.

Post: Dedicado a don Mario el del taxi azul

12 amigo(s) dice(n):

Damián Carrillo dijo...

Matarte estudiando para ser empleado y recibir una miseria, por lo menos ellos son "trabajadores independientes".

Leicca dijo...

Yo tengo una anécdota de taxi a esi de las cinco... que igual un día va a parar al blog, sí.

Gracias por venir, Mar.
Te voy a poner en la lista de los que voy a hacer saltar a la fama.

:-)

Un beso.

Javier Luján dijo...

Pues sí, hoy en día tener una carrera no significa mucho para el mundo laboral. Por aquí, la mayor parte de los lincenciados o graduados sólo sueñan con aprobar unas oposiciones para el Estado.
Un saludo.

RatWulf dijo...

Mi maldita costumbre de ser un hombre mudo, que no habla ni deja que le hablen, me hace perderme historias como éstas....menos mal que no todos son como yo. Gracias Mar


Un beso

Ana Durá Gómez dijo...

Uff, vaya, interesante experiencia taxística...

Yo tomé muchos taxistas cuando trabajaba en Madrid, siempre decía " a Esproceda, 32", que es donde está la Agencia Efe, y me tragaba astascos mayúsculos, con tarifación mayúscula también.

Un día me subí a uno, y mientras el atasco se alargaba ante mí, el taxista, archi preparado ya, sacó un libro y se puso a leer.

Ya les dan el taxi con los libros para las horas de atasco.

bye

Me ha gustado mucho tu entrada, fíjate que no callo.

Ana Durá Gómez dijo...

Esproceda dije, digo ahora Espronceda.

Anita dijo...

Hola:
tienes un blog muy chulo. QUisiera hacerte yuna pregutna que me trae de cabeza. Yo antes usabaa Blogger, el tradicional, el primero que salió, y puse un contador y un reloj bien chulo. El caso es que desde que cambio a Beta, me es IMPOSIBLE poner un contador, me da error constantemente en la plantilla, consa que con el tradicional no pasaba. Veo que tienes un contador tu tmabién ¿tu blog es del Beta o el tradiional?, en caso de que tengas el Beta, ¿me podrías decir como lo has hecho? porque llevo intentándolo desde navidades y es imposible. Con el antiguo era solo cortar y pegar, pero cuand ocambio a Beta me a error constantemente, . Un saludote¡¡¡
mi blog:

www.anaccapote.blogspot.com

kasandra dijo...

labor cumplida.

Suzanne dijo...

A mí lo de los taxistas a veces me supera... sobre todo cuando te hablan de la decoración navideña o de todos los gamberros que hay en la ciudad y te miran de reojo para ver que pinta tienes, en fin... pero he de reconocer que muchas veces se la juegan y que puede ser un trabajo peligroso. Pero joe como conducen, podrían ser menos temerarios, que yo me asusto..

Kraichek dijo...

Gracias mar por pasarte por mi blog; yo voy a cotillar el tuyo.
Un beso

Anónimo dijo...

hola mar! me gusto la experiencia q cuentas sobre el viaje en taxi pero.............como q no quedan hombres como los de antes? jajaja besos guapa

Mar dijo...

Damian: Me da gusto que una peruano opine al respecto de este tema, ya que sabe "como es la cosa" aquí. Y la vida es dura, seas estudiante o no.

Betote: Bueno.. las dictaduras no duran mucho y tú lo sabes, asi que paciencia y buen humor chavalillo.

Leicca: Uyy Leicca me va a hacer famosa ;) . Espero tu anécdota impaciente.

Capitán Pescanova: Un gustazo recibirlo nuevamente en mi humilde blog. y si tiene toda la razón, ya me ve a mi licenciada graduada con honores y sin trabajo. Lo malo es que no tengo coche que si no hago taxi también. Las oposiciones son un dooooolor de cabeza, lo sé porque he visto a más de un amigo volarse los sesos por ello (metafóricamente hablando ehh).

Jerjes: Es que para eso estamos Jerjes, para hacerle conocer un poquito más de la vida... Mil besos.

Lynn: Pues en ese momento yo cojo tertulia eh.. O le pedía que lea en voz alta.. total ya que estamos tarde? Gracias por estar ahi...y si... no calles!! ;)

anaccapote: Muchas gracias por visitarme, y bueno decirle si, que tengo la versión BETA pero que la verdad no tengo idea de como hice con lo del contador. A mi me funcionó lo de copiar/pegar. Besos y suerte.

Kasandra: Gracias linda.. Tu post me pusooooo...jeje.Besotes.

Suzanne: Pues si.. a veces dan la lata, para que negarlo. Y lo de la velocidad es sólo en temporada alta de "Rápidos Y Furiosos" .. es que todos quieren ser famosos mi niña! A propósito anoté mi sugerencia para la canción eh ;) ojalá te guste.

Kraichek: DE nada. Tu blog está guay también. Y si.. cotillea con gusto que no me enojo :)

Eneko: Mi error... ya no quedan hombres como los de antes, en serio... pero tu eres la excepción cariño. Maite Zaitut pavito ;)

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr