jueves, mayo 31, 2007

Cambios

Los cambios son tan necesarios en tantas ocasiones, que a veces ni siquiera nos percatamos el momento adecuado para realizarlos. Lo que si es claro, es que cuando algo está ahi, como una piedrecilla en el zapato o un ruidito de estómago, debemos de ser concientes de que es hora... algo pasa... y a cambiar!
Hoy, cambio el aspecto de este blog, lo hago más mio. Incluyo mis elementos y mis marcas, que en realidad son más que el mar, el viento y y los hipocampos. Mis marcas son ustedes... mis amigos, mis lectores, los locos, bardos, bohemios, estructurados, precisos, perfectos amigos que me acompañan en el viaje. Que perdonan mis ausencias y que cuestionan mis paraderos ("soy tantas veces ciudadana del mundo", que ni siquiera sé dónde estaré mañana).
Cambio de actitud... un día si, un día no. Puedo maquillarme, maquillar mi blog y maquillar mis escritos, pero nunca cambiaré mi escencia, lo que soy para ustedes, lo que ustedes son para mi.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Los quiero muchisimo.
p.d: Disculpen mi ausencia, se debió a problemas laborales, de ordenador y de muelas. Es que cuando todo se junta.... pues ya ni llorando se soluciona.
p.d: Gracias especiales a Groucho, por ese buenísimo libro y felicitaciones por tu participación... !!que sigan los éxitos!! (Espero con ansias la publicación de la novela).
A mis cucarachitas preciosas... y en especial a mi kukimusiketa. Millones de besos para las millones de ellas.

Escucha: Changes (David Bowie)

viernes, mayo 25, 2007

Adivina adivinador


SE BUSCA


Se busca alguien que pueda leer las líneas de mis manos... que descifre el oscuro secreto que habita en ellas. Que las toque, que las sienta. Que prediga mi futuro. Que borre mi pasado. Que se aloje en la cuenca apacible de sus líneas. Que adivine lo que ellas me dicen. Se busca: Otra mano que me acoja en los mejores momentos, en las peores batallas, en las alegrías y en las tristezas. Para aquel adivinador... la suerte está echada. No hay más que yo... no hay más que mi mano aguardando por la suya.

jueves, mayo 24, 2007

ESTO ES POR MÍ


En la noche, ya tarde, se detuvo a observar en su memoria, iba recogiendo pasajes ya vividos e imaginaba otros tantos de la manera más dolorosa que existía. En todas esas imágenes que podía concebir en su delicado y pequeño mundo, en absolutamente todos, percibía aquella sensación de soledad, y se preguntaba para sus adentros si alguna vez sería feliz.

Intentó huir de ellos, pero le era terriblemente difícil, la habitación cada vez le parecía más oscura, más pequeña, más sola. Entonces no cabía duda que las vueltas que daba la vida le jugarían malas pasadas, que esta no era la primera vez que se sentía así; debería entonces conformarse, debería entonces ahogarse en un vaso de agua…

En algún lugar del mundo su mente se detuvo y las imágenes persistían, todas ellas en blanco y negro, todas ellas con rostros tristes y momentos aún más tristes.

Miró al techo y notó que Dios no podía observarla a través del hormigón, y se sintió otra vez tan sola.

¿Y si de alguna manera Dios si la miraba?, ¿y si tan solo era que no habían momentos tristes?, que todo era producto de la imaginación y que la oscuridad era su mejor amiga, su aliada; entonces la confusión resultaría su mayor predilección, su estado emocional favorito.

Súbitamente se levanto de su asiento y se aletargó por un momento, sin imaginar nada, sin beber del trago amargo de la desilusión, e intentó ser feliz; lo pedía a gritos, rogó, vociferó a Dios que le permitiera mirar a través del hormigón, a través de su alma, de sus ojos, que le permitiera volar y que al chocar sus talones le hiciera volver a casa.

La respuesta demoró en llegar, las horas transcurrían y el remolino no cesaba, seguía por dentro. La magia no hacía efecto, y las preguntas al igual que las ganas de vivir se le iban de las manos, se escurrían por entre sus dedos, como migajas.

La respuesta fue el sonoro silenció, la oscuridad, la verdad de las cosas es que Dios si la miraba pero ella a él no, la verdad de las cosas era que ni siquiera Dios sabía si las imágenes desaparecerían, fue entonces ahí que tomo la decisión de no mirar atrás, de mantener la calma y gritar en silencio y rogar que el corazón se endureciera y que los fantasmas, que ahora se aparecían con regularidad, la hicieran su reina y la amparen y la besen.

Entonces así, ni Dios, ni el hormigón, ni la oscuridad, ni la soledad le harían daño; tan solo las imágenes, tan solo ellas decidirían cuando marcharse…ella aprenderá a esperar, como siempre, para siempre.

lunes, mayo 21, 2007

El mar

He soñado la otra noche, que me convertía en espuma y me dejaba ir de un lado a otro en la inmensidad del mar. Que el reproche de la lluvia golpeaba mis formas. Que las tristes olas rompían mi ser, a cada instante, en el acantilado, en donde los ojos del hombre llegan tan sólo si se esfuerzan... He soñado y me he dejado llevar, con el vaivén apresurado de mis colores fuertes. De mi oscura vida, de mi verde esperanza, y de mi azul profundo... Con el rumor de las olas, tan fuertes sobre mis espaldas, sobre mis caderas, alejándome y trayéndome sin cesar.
Sobre el rumor de la noche, que todo lo cobija... que todo lo aguanta. He soñado que me convertía en espuma, en la esencia misma de las cosas... en diosa y esclava de ese sueño. Que parte del sueño mismo... del mar.

Alfonsina y el mar*, de Ariel Ramirez. Interpretado por Gabriel Estarellas.

Link: * Alfonsina y el Mar (letras/lyrics).

viernes, mayo 11, 2007

Te voy a leer sobre sexo...

Mientras muchas personas amigas de la bloggosfera se lo pasaron bomba en la premiación de cierto concurso. Yo fui invitada al lanzamiento de la revista "Casa de Citas" en su 4ta edición que abordaba el tema de: Sexo y literatura. Allí se dieron cita diversas personalidades, desde escritores, productores de televisión, artistas, dominatrices, pervertidos y público en general. Mi colaboración fue la de leer pasajes de diversas obras de corte erótico ante un salón lleno de gente. Lo gracioso, bizarro e inclusive anecdótico, fue que mientras iba leyendo dichos párrafos, una señorita toda vestida de negro y con un colgante de púas, me iba "azotando" gentilmente con una paleta de ping pong; mientras que otra me ponía unas bragas en la cabeza (yo ni enterada, porque estaba concentrada en la lectura..jeje..bueno ni enterada al menos de las bragas... de lo otroo... puess... jeje.).

Rescaté uno de los textos para ustedes y así poder compartir un poco de esa noche extraña pero peculiar.

"Pero todo era ahora muy distinto. Cuando sacaba el dedo,
su pequeño sobaco llamaba húmedamente la caricia de los otros. Poco a poco fue
dándole más y más toques, hasta que la breve región comenzó a arder. Retenía sus
yemas adentro, cada vez más hondo. Se llenó de sudor. Los dedos eran devorados,
por las pequeñas cavidades entrecortadas. La señora K, se lamió los dedos y se
los pasó por la carne exasperada. Las axilas borboteaban su ardor y las yemas se
resbalaban exquisitamente hacia el centro de su ser. (66)"


Del Río, Ana María. Siete días de las señora
K
. Santiago de Chile: Planeta, 1983.


Luego de la lectura, los asistentes al evento pudieron degustar de bebidas afrodisíacas y shows en vivo. También fuimos partícipes de un sorteo de "juguetes sexuales" (y lamento informar que no gané uno sólo). Sin embargo si que lo pasé genial y me fui a casa con un menú (carta) finamente elaborado para la ocasión.


Menú erótico para dos

Pose del Monje: Un clásico de todos los tiempos

La licuadora: Ellas lucen lo mejor de su técnica

El trompo: Ambos muestran sus mejores destrezas acrobáticas

Pose del perrito: Inolvidable en las noches de pasión con exuberantes dosis de alcohol

El salto del tigre: Palpitante. Arriesgada. Sólo para conocedores

El salto del tigre con patada al foco (bombilla): Ellas lo recordarán toda la vida

La del zapatero: Humor y buena voluntad para este gusto excéntrico

La 69: Deliciosa y encarnada. Para un apetito voraz

La silla del peluquero: Para paladares exquisitos

El helicóptero: Degustaciones gourmet previas al lado oscuro

La pose del taladro: Excelente elección para un ajuste de cuentas

Contra la pared: Buenas dosis de adrenalina. Recomendable para elevar la serotonina

Pollito tomando agua: También conocida como "Amor recoje el jabón"

Cunni Lingüis: Proveniente de una antigua expresión latina. Incomparable

Coitus interruptus: Con el placer en la punta de los labios

Black Kiss: Zonas húmedas prohibidas

La dieta del lagarto: Si quiere bajar de peso, he allí el camino apropiado


(TODOS LOS PLATOS INCLUYEN PRESERVATIVO)


Y con este menú especialmente elaborado, les deseo a todos un muy buen fin de semana.


jueves, mayo 10, 2007

Día Mundial de la Lucha contra el cáncer

Ella no lo sabía, pero era de sospechar que en algún momento le pasaría. Su madre, había fallecido años atrás de cáncer en el seno, y por esas consecuencias -muchas veces ilógicas- también podía adquirirlo ella. Fue una muchachita muy feliz, compartía sus días con su padre y con los amigos, en ese pequeño rincón del mundo, lleno de sol y mar. En la isla bonita. Conoció al amor de su vida. Se enamoró, se casó y se fue de viaje de novios. Luna de miel inolvidable. Volvió a casa y no pasó mucho tiempo para que esa horrible enfermedad dijese: "Aquí estoy". Trataron por todos los medios de combatirla. Sin embargo crecía y crecía cada vez más. Invadía cuello, hígado, estómago, pulmones. Arrasaba con todo a su paso. Quimioterapía, radioterapia, cromoterapía. Nada podía hacer que se aleje. Tan sólo le daba hálitos de esperanza. Y ella sufría. Ella lloraba. Ella se desconsolaba por no ser madre. Siempre soñó con serlo. Todos estab allí. Todos le decían "!ea valiente!". Pero no a todos se les caía las uñas. No a todos se les caía el cabello. No a todos se les caía la vida. Ahora ella tiene metástasis. Y poco o nada se puede hacer. Ahora ella tiene que movilizase en silla de ruedas, por temor a que sus frágiles huesos no se quiebren. Ahora ella dibuja la más grande de las sonrisas. Porque sabe que es lo que le anima a continuar...

En el mundo existen miles de personas que como "ELLA" padecen de CÁNCER. Éste, es el término empleado por los médicos, para identificar una entidad clínica y anatomopatológica de caracter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos y síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.

Entre los conceptos semejantes al cáncer encontramos los siguientes:

Neoplasia: Que significa literalmente "nuevo crecimiento", 'nueva formación' o 'nuevo tejido' pero se emplea únicamente en el sentido de 'proliferación celular'. Las neoplasias pueden ser benignas o malignas.
Tumor: Inicialmente este término se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento de tamaño de un órgano o tejido con la inflamación. Con el trascurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de tumor y en la actualidad el término tumor es el equivalente o sinónimo de neoplasia, que al igual que ellas también hay tumores benignos y tumores malignos.

Cáncer: Esta palabra deriva del griego y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre. Se considera a veces sinónimo de los términos 'neoplasia' y 'tumor', sin embargo el cáncer siempre es una neoplasia o un tumor maligno.

Oncología: Del griego "oncos", tumor, es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos (cáncer)
A partir de la década de 1990 y con las técnicas terapéuticas disponibles el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados. El pronóstico del cáncer depende sobre todo de la localización anatómica del tumor primario, del tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas, del estadio del cáncer o extensión de la enfermedad, de la edad del paciente y del estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.

Muchas personas dicen que esto o aquello da cáncer, sin embargo son muchos los casos en los que no se puede determinar su origen. Ayuda a la prevención el hecho de llevar una vida sana, no fumar, cuidarse. Pero a veces ni siquiera eso es suficiente.

Hoy las damas del voluntariado de La Liga Peruana de lucha contra el cáncer saldrá a las calles limeñas, recorriendo a pie, kilometros de kilometros, en busca de la ayuda de aquellos que puedan colaborar en pro de los niños con cáncer. En el mundo supongo que harán algo similar. No esperemos pues a que nos busquen. Y salgamos nosotros a donar por ellos, por "ELLA", por los que más lo necesiten. Tengamos conciencia de que el cáncer puede haberte tocado, o a un amigo, o a un familiar. Es una enfermedad que no es ajena a nadie, y que por tanto debe de interesarnos aprender más de ella y prevenir.

Intentemos que con nuestra mucha o poca ayuda. Esa sonrisa, la de "ELLA", y la de tantos otros no se transforme en lágrimas. Démos esperanza a aquelllos que aguardan por una solución. Por una promesa de vida.

Dedicado a Alicia, mi ex cuñada (!te quiero mucho valiente!)

miércoles, mayo 09, 2007

VINISTE A POSARTE...


Viniste a posarte sobre una hoja de mi cuerpo

Gota dulce y pesada como el sol sobre nuestras vidas

Trajiste olor de madera y ternura de tallo inclinándose

Y alta velamen de mar recogiéndose en tu mirada

Trajiste paso leve de alba al irse



Y escandido incienso de arboledas tremoladas en tus manos

Bajaste de brisa en brisa a cien de los días

Y al fin eras el quedado manantial rondando las flores

O las playas encaminándose a una querella sin motivo



Por decir si tu mano estuvo armoniosa en el tiempo

O si tu corazón era fruta de árbol o de ternura

O el estruendo callado del surtidor

O la voz baja de la dicha negándose o afirmándose



En cada diástole o sístole de permanencia y negación

Viniste a posarte sobre mi copa

Roja estrella y gorgorito completo

Viniste a posarte como la noche llama a sus creaturas



O como el brazo termina su círculo y abarca el horario completo

O como la tempestad retira los velos de su frente

Para mirar el mundo y no equivocar sus remos

Al levantar los muros y cerrar las cuevas



Has venido y no se me alcanza qué justeza equivocas

Para estarse sin levedad de huída y gravitación de planeta

Orlado de madreselvas en la astrología infantil

Para estarte como la rosa hundida en los mares



O el barco anclado en nuestra conciencia

Para estarte sin dar el alto a los minutos subiendo las jarcias

Y cayéndose siempre antes de tocar el timbre que llama a la muerte

Para estarte sitiada entre son de arpa y río de escaramuza



Entre serpiente de aura y romero de edades

Entre lengua de solsticio y labios de tartada morosidad acariciando

Has venido como la muerte ha de llegar a nuestros labios

Con la gozosa transparencia de los días sin fanal



De los conciertos de hojas de otoño y aves de verano

Con el contento de decir he llegado

Que se ve en la primavera al poner sus primeras manos sobre las cosas

Y anudar la cabellera de las ciudades



Y dar vía libre a las aguas y canto libre a las bocas

De la muchacha al levantarse y del campo al recogerse

Has venido pesada como rocío sobre las flores del jarrón

Has venido para borrar tu venida



Estandarte de siglos clavado en nuestro pecho

Has venido nariz de mármol

Has venido ojos de diamante

Has venido labios de oro

(Emilio Adolfo Westphalen)

domingo, mayo 06, 2007

Tengo miedo


Tengo miedo de un día salir a la calle y que la vida esté resuelta. Que no haya caos, no existan más problemas, que la contaminación desaparezca, que mi Lima la horrible esté en orden. Echaría de menos el ruido. Echaría de menos la basura. Echaría de menos tantísimas cosas. Parece ilógico decirlo así, públicamente, pero es verdad. ¿Dé qué se alimenta todo escritor, poeta o simple pensador? Pues del caos.

Sí, ya se que muchos dirán que existen cosas maravillosas en este planeta y en los sueños. Pero ¿qué nos queda a los que carecemos de amor, de esperanzas y de días de sol? Mis mejores poemas han sido escritos en épocas de desdicha. A veces –tantas veces- reniego de mi condición de mujer, de peruana, de soltera, de depresiva.

Sin embargo debo de reconocer que las musas de las lágrimas son mucho más creativas que las que me traen risas.
Tengo miedo también de arriesgarme, contradiciendo el lema “el que no arriesga no gana”. Pero el mayor miedo de todos… el que no me deja dormir… es el miedo a encontrarme a mi misma… no gustarme y decidir volverme a perder.

Dibujo:Cortesía de robotv

sábado, mayo 05, 2007

Para ti N (se siente la primavera)



Voy a seguir la ruta de tus ojos. En el descanso me cobijaré bajo la sombra del olivo, donde duendes y fantasmas irán a buscarme. Con ellos bailaré y cenaré, mas no me dejaré llevar por lo absurdo. Sólo por el eco de tu voz, que me llama, que aguarda por mi. Esperaré un instante al lado de la carretera, porque se que vendrás con tu coche de treinta mi luces. Con la sirena puesta, con la urgencia de llegar a destino, con la certeza de que mi locura te embriagará y hará que tu corazón sea mio.


Maite zaitut

jueves, mayo 03, 2007

¿Qué es mejor? ¿Afuera o adentro?


A través de las rejas he observado que no hay mejor dicha que estar afuera. Afuera es donde podemos apreciar mejor las cosas. El viento nos despeina, la noche nos aguarda, los sueños se hacen realidad. Ahi afuera donde hay algo más que tú y yo. Aunque estando ahi ... afuera... con el tiempo echaría de menos estar adentro.
AFUERA
(Jaguares/Caifanes)
Muchos años uno cree
Que el caer es levantarse
Y de repente ya no te paras.
Que el amor es temporal
Que todo te puede pasar
Y de repente estas muy solo.
Afuera, afuera tu no existes solo adentro
Afuera, afuera no te cuido solo adentro
Afuera te desbarata el viento sin dudarlo
Afuera nadie es nada solo adentro.
Siguen lo años y uno esta
Creyendo que puede rezar
Y de repente ya te perdiste.
Y uno cree que puede creer
Y tener todo el poder
Y de repente no tienes nada.
Afuera, afuera tu no existes solo adentro
Afuera, afuera no te cuido solo adentro
Afuera te desbarata el viento sin dudarlo
Afuera nadie es nada solo adentro. (ah...)
Afuera, afuera tu no existes solo adentro
Afuera, afuera no te cuido solo adentro
Afuera te desbarata el viento sin dudarlo
Afuera nadie es nada solo adentro. (ah...)

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr