viernes, abril 21, 2006

SI SON BUSES A GAS... ¿POR QUÉ SE HAN HECHO HUMO?


Debido a una conversación con mi colega Pablo, con respecto al "dinero negro" en el caso de Marbella y teniendo en cuenta los gastos que hace el gobierno en general y en los diferentes servicios (En Perú por ejemplo: Las Harley Davidson de la Policía Nacional - Chicas Fénix); me di cuenta de que existió un proyecto (y no sólo ese... hay muchos en stand by) que apuntaba a proveer de buses (guaguas, micros, etc) NO CONTAMINANTES al Perú.

Este proyecto que se venía planteando entre diferentes gremios de choferes que existen en Lima Metropolitana, en especial con su principal representante David Quintana, puesto que dada la novedad que en ese entonces tenía "el gas de Camisea", Quintana tenía en mente importar 5600 buses a gas natural. Los buses reemplazarían gran parte de la deteriorada y contaminante flota que circulan por Lima y Callao. El tema fue discutido con el presidente (y dentro de poco ex presidente !!gracias a dios!!) Alejandro Toledo desde el año 2001, enviándosele a Palacio de Gobierno 50 oficios, los cuales fueron rechazados.

Para el año 2004, al rededor de Octubre, la empresa "Energy Gas del Perú" propuso a David Quintana realizar una sociedad para llevar adelante su idea. Se le planteó a Quintana que Energy Gas del Perú se encargaría de colocar una estación de gas natural para abastecer a los 5600 buses importados. En aquellas conversaciones iniciales, se mencionó que su empresa contaba con un terreno perfecto para levantar una estación de gas, ya que quedaba muy cerca de la línea de distribución del Gas de Camisea. El terreno, según los documentos, es administrado por Adam Pollack* (Adam Pollack = amiguísimo de Alejandro Toledo).

A fines de octubre, firmaron un contrato en el que Energy Gas del Perú se convertía en el proveedor exclusivo del gas para los buses de Lima y Callao.

Aunque si bien es cierto, que para que cualquier proyecto de tal trascendencia se ponga en marcha, se debe contar con el visto bueno del Gobierno, y que casualidad que luego de ser rechazado el proyecto del Sr. Quintana por más de 3 años y cuando el nombre Pollack entró en el juego; el Presidente de la República decide cambiar de parecer.

Después de más de 50 cartas devueltas, David Quintana, el representante de los transportistas, fue recibido en Palacio de Gobierno por el Primer Mandatario. En aquella reunión, el Presidente comprometió a su gobierno a dar todas las facilidades políticas y financieras para el proyecto de los buses a gas. Toledo le ofreció no aplicar impuestos al gas natural, le garantizó que la empresa que trajera los buses recibirá todas las facilidades tributarias para la importación de los vehículos; es decir, condiciones financieras indispensables para la realización del proyecto.

El 27 de octubre del 2004 el propio Presiente Alejandro Toledo anunció con bombos y platillos los beneficios del uso de los buses a gas en Lima y Callao. El 2 de noviembre, el ministro y viceministro de Ministerio de Energía y Minas, también destacaron el proyecto.
En las últimas cuatro semanas, el proyecto fue convertido en un negocio que beneficiará económicamente a Adam Pollack, el primer amigo del Presidente de la República.

Fuera de los dimes y diretes que surgieron a raíz de las investigaciones de este caso ( a propósito muy bien llevados por los colegas periodistas) yo me pregunto... Y QUÉ ES DE LOS BENDITOS BUSES=?? Se los llevó acaso Adam Polack?, han sido enterrados bajo tierra?.

En una página chilena (no tengo nada contra los chilenos...**EL PISCO ES PERUANO** ojo) llamada GNV (Gas Natural Vehicular) se menciona que la Asociación de Empresas de Transportes Urbano del Perú firmaron una carta de intención de compra de 200 buses a gas natural fabricados por la compañía china King Long.

El primer lote de buses llegaría a Lima entre 60 y 90 días para que sean examinados por los transportistas.

Hasta ahí bien...entonces en donde está la queja? Pues que la nota de esta página chilena...es del 2003!

SAQUEN USTEDES SUS CONCLUSIONES!

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