domingo, febrero 04, 2007

!Noches de Pisco!


Ante la pregunta que muchos me han hecho con respecto al origen del día del pisco sour, y por consiguiente de lo que es el pisco. Debo de contarles lo siguiente:
El pisco del Perú es una bebida alcohólica, de la familia de los brandy, perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas, que se produce en el Perú desde el siglo XVI. En el idioma quechua y en la Era precolombina, se llamaba pisqu (pisku, phishgo, pichiu) a las aves que abundan en la zona de los que desde hace más de cuatro centurias se denominan valles de Pisco, Ica y Nazca.

En el Perú, el pisco sour es considerado el cóctel más tradicional preparado en base al pisco, recibiendo la consideración de bebida nacional peruana.
Según la Receta clásica, el pisco sour del Perú se compone de 3 oz. de pisco, 1 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma (o una medida específica de azúcar blanca), 1 clara de huevo, 6 cubitos de hielo y 2 gotas de amargo de Angostura. La preparación consiste en licuar los hielos con el pisco, el limón y el jarabe de goma por un minuto aproximadamente; añadir la clara de huevo y dar un golpe de licuadora de no más de 4 segundos. Si se usa coctelera, batir hasta que no se escuche el golpe de los hielos. Para decorar se agrega dos gotitas de Amargo de Angostura.

!Noches de Pisco!

Hace mucho calor en Lima en estos días, sin embargo la gente se agolpa en las calles en busca de un preciado néctar, que refresque nuestras gargantas así como también algunas otras calenturas de verano.

Ayer en casa estaba contenta, bebiendo unas cervecitas y esperando a que llegue la noche, para - y citando a mi amiga Mirella - desgraciarme.

El día del Pisco Sour, puede resultar un invento para muchas personas. Una excusa más de los capitalistas, que enfundados en trajes de "nacionalistas" quieren hacernos creer (o a lo mejor están convencidos de ello) de que en afán de defender "lo nuestro", debemos de celebrarlo. Yo no entro en debates, ni en teorías, lo único que se que era sábado, fin de semana, y que los mares de pisco me esperaban en las calles.

Me encontré con Sebastián, Rafael y Lucía en la plaza principal del distrito de Pueblo Libre (que gracioso el pensar en el nombre del distrito y luego ver las hordas de bohemios y parroquianos saliendo y entrando a los más de 10 bares que habían por ahí). Luego de los respectivos saludos, nos dirigimos al "Bar Taberna Queirolo" y´allí por sólo quince nuevos soles (s/.15) nos dieron dos vasitos de Pisco Sour. El mejor que he probado desde hace mucho.

Allí en la calle, la gente se reunía con mucho gozo. Era como asistir a esos botellones de los que me habían hablado tanto los amigos de fuera. La gente en sus coches, bailando, riendo y disfrutando. Gente de todas las edades, colores y condición social. Era como un universo paralelo que no había conocido antes. Donde el alcohol los hermanaba. Y pienso, cuántos hechos desafortunados se hubieran evitado en este mundo, habiendo un vaso de pisco sour de por medio.







Al avanzar la noche, pasamos de unas copas de pisco sour a lo que aquí llamamos RES. No pregunten por qué... ni yo misma lo sé. Pero la RES consiste en una medida de pisco, otra de ginger ale, limón y hielo.

Rafael era quien me preparaba los tragos, y yo me dedicaba a observar cada detalle de el lugar donde estuvimos. Vi a un hombre muy parecido a Torbe, demasiado diría yo (pero no le pude sacar una sola fotografía). También vi a dos chicas bajar de las escaleras, cogidas en brazos de sus novios (tampoco hay fotografías que den fe de ello). Sin embargo y para compesar, les dejo con unas fotos que ya luego de varios pisquitos pues nos antojamos de captar. Eso si, no somos expertos con la cámara, pero en estas condiciones al menos lo intentamos.


P.d: !Espero que puedan venir por aquí algún día y beber unos pisquitos como debe ser! Valeee... yo invito ;)

P.d: El video es de un grupo de gente que improvisó de repente y nos regaló un maravilloso vals peruano.



15 amigo(s) dice(n):

Bífida Penélope dijo...

Ei que envidia de noche!!!
Dan ganas de haber estado ahi para probar pisco y Res con vosotros!!
Genial el vídeo y las fotos.
Me encanta saber cosas de otros sitios, un poco de culturilla general, jeje
Gracias por descubrir, a una españolita como yo, lo que es el pisco y el res!!!
Ah y el vals peruano!!

Besitos niñita!!!

Suzanne dijo...

El pisco es parecido al brandy??? madre mía, yo me engancharía una cogorza de esas que hacen historia... y con el calorcito... ¿lo tomáis con hielos? dime que sí por favor...

JP dijo...

Hola Mar!
Gracias por los comentarios en mi Blog.
Ahh y del pisco !! si lo conocìa, en un viaje a Chile lo probè.
Me gustò.
Saludos

Alejandro Darias Mateos dijo...

Hola, Mar. He de decirte que mi rival de hoy en el torneo por Equipos seguramente se fue de Pisquitos, porque llegó más de una hora tarde a la partida.

También te comento que he actualizado mi blog con una reseña a los Kinks a petición tuya, pero por caprichos de la web www.goear.com estoy esperando a colgar todavía la canción.

Un abrazo, Alex

Ana Durá Gómez dijo...

Ten cuidado con las invitaciones que Perú sólo está a un vuelo de aquí, y ya sabes...

Muchas gracias por la explicación, hoy me siento un poco más culta.

Anónimo dijo...

piraña de ambiente,... te maleas, no pusiste mi foto en el dia del pisco sour... nos ignoraste... mi platttaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

el pisco es peruano!!!!! sólo peruano!!! por algo nació en Pisco, una ciudad al sur de Lima.!!

Señorita Decente dijo...

Hola... pasaba a saludarte y a leer tus bonitas historias

Anónimo dijo...

Que peligro que peligro. Debio de estar genial, que suerte tenéis de estar en verano. (Envida sana).

Sigue disfrutando, intentaré prepararme un pisco en alguna fiesta. Todo sea por evolucionar, que hasta con el alcohol puede hacerse je je je...

Muchas gracias Mar, sigue pasándolo bien, eso es imprescindible siempre...

Anónimo dijo...

Me encantaría probarlo bonita. Tiene que ser una bebida para mí :)

(gracias por linkear mi audio... me gustó mucho tu detalles... porque le estoy cogiendo yo como cosa a tus sonrisas, bromas y dulzuras, incluso en ti me gusta el kassi, fíjate ;))

Y que yo tengo una cita pendiente con Perú.

Porque estoy enamorada del Machu Pichu.

Y hasta que no me vea allí ... no me quedaré tranquila :)

Un besazo

Javier Luján dijo...

Estoy seguro de que me lo hubiera pasado de miedo allí.
Un saludo.

Mar dijo...

Carmen nenaa!! Pues tu pregunta que yo te contesto lo que quieras saber. Gracias por lo de las fotos y video.

Su: Jaja..sip amiga.. con hielitos y limòn en verano y solo en invierno.

Jp: Voy a seguir visitando y comentando. El pisco peruano es mejor,en serio ;) ¿Cuándo me visitas?

ALex:En el ajedrez hay walk over? JEje.. Arriba KInkS!

Lynn: Que sii nena..que te vengas pa´ acá. Yo te invito :) y nos vemos a MachuPicchu!! con Kassandra ;)

Betote: JEje..pues el calimocho no lo he probado pero si.. la cosa es beber con gusto no? ;)

anónimo (1 y 2) Creo que eres la misma persona... jeje..así que sólo diré: mmm no pude poner más fotos porque tardé colgando el video. Y siii el Pisco es peruano! yeah.

Señorita Decente: Bienvenida---se sirve un pisquito?

Wilde: Envidieme no problem ;)
Yo le invito a un pisco va? Y a pasarlo bien!

Kasandra: Cuando quieras linda! Y a mi también me caes muy bien ;)

Capitán: Seguro que si Capi..seguro que si

RatWulf dijo...

Joer...que chulo q de repente se te pongan ahí a cantar....aquí en Madrid no pasa eso....vamos, al menos yo no lo vi, solo hay capullos :(


Gran noche, por lo que veo


Un beso!

Mar dijo...

Jerjes: SI niñoooo!! es que es una pasadaaa!! Ya he dicho vengan pa´ acá que aquí hay de tooo.

Suzanne dijo...

sólo en invierno??? aquí eso no se concibe podemos estar a -5 que el cubata lleva hielos...

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr