jueves, mayo 10, 2007

Día Mundial de la Lucha contra el cáncer

Ella no lo sabía, pero era de sospechar que en algún momento le pasaría. Su madre, había fallecido años atrás de cáncer en el seno, y por esas consecuencias -muchas veces ilógicas- también podía adquirirlo ella. Fue una muchachita muy feliz, compartía sus días con su padre y con los amigos, en ese pequeño rincón del mundo, lleno de sol y mar. En la isla bonita. Conoció al amor de su vida. Se enamoró, se casó y se fue de viaje de novios. Luna de miel inolvidable. Volvió a casa y no pasó mucho tiempo para que esa horrible enfermedad dijese: "Aquí estoy". Trataron por todos los medios de combatirla. Sin embargo crecía y crecía cada vez más. Invadía cuello, hígado, estómago, pulmones. Arrasaba con todo a su paso. Quimioterapía, radioterapia, cromoterapía. Nada podía hacer que se aleje. Tan sólo le daba hálitos de esperanza. Y ella sufría. Ella lloraba. Ella se desconsolaba por no ser madre. Siempre soñó con serlo. Todos estab allí. Todos le decían "!ea valiente!". Pero no a todos se les caía las uñas. No a todos se les caía el cabello. No a todos se les caía la vida. Ahora ella tiene metástasis. Y poco o nada se puede hacer. Ahora ella tiene que movilizase en silla de ruedas, por temor a que sus frágiles huesos no se quiebren. Ahora ella dibuja la más grande de las sonrisas. Porque sabe que es lo que le anima a continuar...

En el mundo existen miles de personas que como "ELLA" padecen de CÁNCER. Éste, es el término empleado por los médicos, para identificar una entidad clínica y anatomopatológica de caracter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos y síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.

Entre los conceptos semejantes al cáncer encontramos los siguientes:

Neoplasia: Que significa literalmente "nuevo crecimiento", 'nueva formación' o 'nuevo tejido' pero se emplea únicamente en el sentido de 'proliferación celular'. Las neoplasias pueden ser benignas o malignas.
Tumor: Inicialmente este término se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bulto" o aumento de tamaño de un órgano o tejido con la inflamación. Con el trascurso del tiempo se olvidó el sentido no neoplásico de tumor y en la actualidad el término tumor es el equivalente o sinónimo de neoplasia, que al igual que ellas también hay tumores benignos y tumores malignos.

Cáncer: Esta palabra deriva del griego y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre. Se considera a veces sinónimo de los términos 'neoplasia' y 'tumor', sin embargo el cáncer siempre es una neoplasia o un tumor maligno.

Oncología: Del griego "oncos", tumor, es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos (cáncer)
A partir de la década de 1990 y con las técnicas terapéuticas disponibles el cáncer es curable en aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados. El pronóstico del cáncer depende sobre todo de la localización anatómica del tumor primario, del tipo histológico con su grado de diferenciación celular, sus características biológicas y citogenéticas, del estadio del cáncer o extensión de la enfermedad, de la edad del paciente y del estado funcional o la reserva fisiológica del paciente.

Muchas personas dicen que esto o aquello da cáncer, sin embargo son muchos los casos en los que no se puede determinar su origen. Ayuda a la prevención el hecho de llevar una vida sana, no fumar, cuidarse. Pero a veces ni siquiera eso es suficiente.

Hoy las damas del voluntariado de La Liga Peruana de lucha contra el cáncer saldrá a las calles limeñas, recorriendo a pie, kilometros de kilometros, en busca de la ayuda de aquellos que puedan colaborar en pro de los niños con cáncer. En el mundo supongo que harán algo similar. No esperemos pues a que nos busquen. Y salgamos nosotros a donar por ellos, por "ELLA", por los que más lo necesiten. Tengamos conciencia de que el cáncer puede haberte tocado, o a un amigo, o a un familiar. Es una enfermedad que no es ajena a nadie, y que por tanto debe de interesarnos aprender más de ella y prevenir.

Intentemos que con nuestra mucha o poca ayuda. Esa sonrisa, la de "ELLA", y la de tantos otros no se transforme en lágrimas. Démos esperanza a aquelllos que aguardan por una solución. Por una promesa de vida.

Dedicado a Alicia, mi ex cuñada (!te quiero mucho valiente!)

5 amigo(s) dice(n):

Anónimo dijo...

En Madrid,hoy saldran con las huchas y mesas en la calle,una pegatina un donativo...que menos que eso,para el cancer terminal el unico consuelo en mi caso seria "la muerte",el cancer es la cara triste de la vida.
Saludos.

Belén dijo...

aquí en Zaragoza también...es una enfermedad dura...muy dura...

me ha llegado mucho este post... gracias mar!

Besos!

Kt. dijo...

** Hola Mar, otra vez yo por tus suelos Peruanos...
Este tema lo viví yo bien de cerca y justo el 4 de julio revivo un año más el momento en que una llamada telefónica despertó la madrugada de todos los que dormiamos en casa para anunciarnos que mi madre "ya descanzó"...

** Te hablo desde mi experiencia. Muchas veces ignaramos las alertas; tal vez el cáncer consuma antes que el intento de buscarle cura, pero bien es cierto que cuando es diagnosticado ya el daño está muy avanzado. Por eso me pregunto: ¿Por qué una fecha en especial es el emblema para luchar contra esta enfermedad?, tomándo en cuanta lo mucho que se puede lograr con una atención precoz: ¿Por qué no hacer campaña todo el año?

** Critico fuertemete a los medios de comunicación que despedician el tiempo en publicidad puramente comercial con un fin lucrativo. Si influye tanto el consumo televisivo hasta al punto de ver mujeres muriendo de anorexia por el puro hecho de ser como las modelos de TV: ¿Por qué no influir TODOS LOS DÍAS con campañas preventivas contra el cáncer?.

** Y muy a parte esta la concienciación por parte del paciente que generalmente calla los síntomas y luego ya es tarde. Hay que enseñarnos a examinarnos, a conocer los cambios en nuestro cuerpo que puedan presumirse como un posible cáncer.

** En fin, precisamente por haberlo vivido tan de cerquita me conmoví y mi comentario se volvio un "MAR" de reproches, sorry...

** Besossssss desde Venezuela, muy buen punto este.

Anónimo dijo...

Precioso post. Eres grande Mar!

besos!

juan rafael dijo...

En Valencia, no me acuerdo que mes, hay un día en que se instalan puestos en la calle y los colegiales se lanzan con sus huchas a pedir donativos y poner adhesivos.

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr