sábado, mayo 24, 2008

Corazón de cartón

Cúantas veces he oído el término de corazón de cartón... no se bien por qué, pero lo único en lo que podía pensar era en pequeños personajes llenos de grietas, por las cuales se colaban muchas tonalidades de gris. Eran seres oscuros pero con los ojos llenos de luz. Marionetas de cartón, guiadas por un hilo imaginario. Seres mutantes, programados, escondidos en el patio trasero de nuestras casas, cerca de la humedad y de los contenedores de basura.
Corazones de cartón hay muchos, pero estos seres tan sólo desean ganarse la vida, de alguna forma u otra.

En Perú, la palabra reciclar está siendo poco valorada. Da igual arrojar una batería, un recipiente plástico o una lata de cerveza en la misma bolsa de basura. Da igual. Porque sabemos que uno de los "seres"... pequeños corazones de cartón, vendrán en su búsqueda. Y hallarán un tesoro.
Una lata, es un caramelo. Diez empaquetaduras plásticas son un pan. Treinta botellas un plato de arroz.

Aquellos que hoy lloran y escurren los tonos más grises en sus ajadas y sucias vestiduras. Son aquellos que rodean la puerta trasera de tu casa.. son aquellos que no dejan rastro de tu deliciosa cena. Son aquellos guiados por el hambre, por la necesidad, por sus ganas de no ser más las marionetas guiadas por los hilos de la pobreza. Son aquellas marionetas de cartón con el corazón más rojo del mundo.

Canción "Marionetas de cartón" por Los Iracundos.

"La basura no sólo es generadora de contaminación en diversas
ciudades sino que miles de peruanos en situación de pobreza extrema obtienen sus
recursos económicos de los basurales, exponiéndose a todo tipo de enfermedades y
peligros.
Se estima que sólo en Lima hay cinco mil familias dedicadas al
reciclaje informal y en todo el país alrededor de 20 mil
."

11 amigo(s) dice(n):

Mar dijo...

Una realidad que cuesta mucho creer, pero que se mantiene ahí. Y seguirá ahí hasta que encontremos soluciones. Empresa privada, Organismos del Estado... PRONÚNCIENSE!

hemus7 dijo...

which is this language n what is this blog about???

Mar dijo...

HEmus: This languege is SPANISH (I´m from Perú). And this blog is about me. My view and perpective of certain things, and also my proyects in life. BE welcome anytime.

Anónimo dijo...

Que mal está repartido el mundo, por Dios.
Siento no pasarme mas a verte, pero es que no tengo tiempo de nada y estoy aun sumido en un mar de dudas con respecto a si vale la pena continuar o no.

Aun así, te dejo un besazo muy gordo.

JP dijo...

Una realidad muy dura.
Lista de países con mayor nivel de desigualdad según el coeficiente de Gini, en el que 0 es total paridad y 1 lo contrario.
Brasil: 59,3
Paraguay: 57,8
Colombia: 57,6
Chile: 57,1
México: 54,6
Argentina: 52,2
Perú: 49,8
Venezuela: 49,1
Bolivia: 44,7
Uruguay: 44,6
Ecuador: 43,7
Con estos datos ya se puede ver la realidad. Dura , durísima y lo peor es que nadie se pronuncia.
Y dudo que lo hagan.
Besos

juan rafael dijo...

A mi ya me da lástima hasta ver a las personas mayores coger la basura que deja a la puerta el Mercado central, y eso que lo hacen voluntariamente y no por apuros.

O.Khayyam dijo...

Bueno hay va mi perspectiva desde España. Aqui no hay niños revolviendo en los vertederos de basuras, aquí hay inmigrantes que lo recogen antes de que pase el camión a recogerlo.

Un ejemplo clarificador es el que se da en la puerta trasera del MERCADONA (cadena de supermercados española famosa por su buena política hacia sus empleados, aunque claro eso si por buena entendemos justa, lo que pasa es que no es habitual), todas las noches a la hora del cierre.

Junto a los contenedores de basura donde depositan la comida a punto de caducar hacen cola un grupo de personas, hombres, mujeres y niños, todos ellos ecuatorianos, peruanos y bolivianos, que vinieron a España,esa Gran Madre Hija de la Gran Puta que España, a buscar una vida mejor y que no se si la habrán encontrado pero de momento la comida la recogen de esos contenedores.

Bueno, antes la recogian de al lado de los contenedores porque los trabajadores del supermercado la dejaban fuera de ellos para que no se mezclase con el resto de basura, ahora y por orden expresa de la dirección de la empresa (recordemos MERCADONA, aquella empresa premiada por ser el paradigma de los derechos laborales y bla bla bla) la basura es arrojada sin envoltorios identificativos a los contenedores (obviamente los yogures no... pero si la fruta, verdura, etc), vaya a ser que alguien pueda comer de SU basura.

Eso pasa aquí, donde en los últimos cinco años el porcentaje de población al borde de la pobreza, es decir personas que viven con menos de 10€ al día alcanza niveles del 25 al 40 %.

Imagino que los políticos reunidos en Bruselas en su maravilloso Parlamento Europeo, y que están debatiendo si aumentar las restricciones a los inmigrantes, habran pensado que si os echan a todos ese porcentaje se reducirá...

Me cago en el Puto Mundo de los Huevos, ¿para cuando nos plantaremos y diremos basta?. Os digo cuando, NUNCA, ya nos han sorbido el seso, nos deseducan, en Motril (Granada, Andalucía, España) hay un porcentaje de fracaso escolar del 66´5%, de un sistema educativo de mierda.

Joder me estoy calentando... www.nodo50.org, más datos en esa web...

Mar dijo...

Pues en definitiva hay un problema, eso no lo ponemos a discusión. Lo que sucede es que ese problema no se originó de la noche a la mañana. Las malas inversiones del dinero del estado, las malas decisiones a la hora de votar, y la creciente alza en la taza de natalidad, son muchos de los factores desencadenantes en el problema de la pobreza. Concuerdo por completo con vuestras opiniones aquí vertidas, y las aprecio sobre manera; porque una parte de mi que aún persiste, cree que por lo menos unos cuantos al ser concientes de ello trataremos de hacer un cambio, de a mucho, de a poco, pero un cambio en fin. Un grano de arena no hace un desierto, pero muchos de ellos si.

Hago en especial un llamado a la ciudadanía. Evalúen la situación, no cierren los ojos al ver a estos niños, mujeres y niños en la basura, a la puerta de su hogar. Debemos de crear una política motivacional, en la que un pan paar uno sea igual a un pan para otro. Sin distinciones, y sí con justos derechos.. y deberes para todos.

Salut!

Anónimo dijo...

Holas Mar
El tema de la inmigracion lo vivo de cerca por algunos amigos y sobte todo por una chica que he conocido que es de Argentina. Estoy consultando con abogados a ver si encontramos la formula para que pueda quedarse aqui y traer a su hija, no esta facil.
Creo que pronto andare por Peru, ya te contare.
O.khayyam, no te enciendas que para eso ya estoy yo, y si...sabia lo de Mercabarna, es tal como lo cuentas.

Besos a todos

Jordi Gascon

poco espacio dijo...

La raíz de todo mal es "El Nuevo Orden Mundial" que están imponiendo quienes dirigen el mundo, deciden qué es lo que debemos considerar como bueno y qué como malo; inventan pretestos(falsas banderas)para llevar a cabo sus propósitos encaminados a tenernos a todos ACOJONADOS para que unos pocos se enriquezcan a costa de "la plebe" que es la mayoría y es "desechable" e, incluso, prescindible. El 4 de Julio hay manifestaciones en todo el mundo.
Que no os engañen. ¡Despertad!
PD: Gracias por tu escrito, Mar.
www.investigar11s.org

Unknown dijo...

Todos los días convivimos con esas escenas.. lo realmente triste no radica en que estos casos se multipliquen - por los comments se confirma - a nivel mundial.. sino la indiferencia de la gente que ya percibe como una consecuencia de las nuevas sociedades estas tristes realidades.. Aqui en Perú se dice que la ecomía alcanza altos índices de mejoría .. pero realmente en los bolsillos de la gente más carente este "vendedor efecto" no se siente.. Buen POST niña y PRECISA la canción!!

Besos Reina!

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr