miércoles, noviembre 08, 2006

En Algún lugar del mundo: Córdoba

Como parte de fomentar el turismo y de paso ir conociendo un poquito más sobre los diferentes rincones que tiene este maravilloso planeta que llamamos Tierra, me permito escribir algunas letras sobre los lugares (que al menos para mi) tienen un significado importante.Muchos de ellos, aún no los visito (ojo, he dicho aún), pero se encuentran en mi corazón por demasiados motivos. Espero que les guste y espero que puedan visitarlos algún día.
Córdoba
Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás no todos sepan que en el s. XI era la mayor y más culta capital de Europa; en ella convivieron en perfecta armonía judíos, musulmanes y cristianos. Fue cuna de filósofos, científicos, artistas y sabios, y en ella se forjaron pilares del saber que hoy ni sabemos de donde procedieron. Los años y la reconquista pasaron, y aunque los cordobeses, en su mayoría, por aquel entonces no acogieron con agrado lo que consideraron el desmantelamiento de una gran cultura, supieron conservar esa atmósfera de arte y cultura.

Aún hoy se considera al cordobés con alma de filósofo, siendo Córdoba, en relación con su tamaño, cuna de un importante número de artistas, entre otros muchos, importantes nombres en los toros y el flamenco. Y no es sólo ello lo que lleva a gala esta ciudad, de donde se dice que proceden las mujeres más guapas de Andalucía. Una visita al museo de Julio Romero de Torres, puede dar una idea al respecto.Impresiona la Mezquita como síntesis cultural y como uno de los más excepcionales monumentos del planeta; sus bellos patios profusamente decorados de flores; sus atardeceres lánguidos y rosados, impresiona el silencio de sus pintorescas callejuelas, y tantos otros monumentos. Porque una visita a Córdoba y su provincia depara sorpresas, y merece tomarse el tiempo.

Visita Obligada:
Además de pasear por la mezquita, la catedral, la judería, etc. No debemos dejar de visitar la que se encuentra en el extremo sur del Puente Romano, que es la Torre de Calahorra, fortaleza árabe de dos torres unidas por un arco y ampliadas en el s. XIV a tres torres con almenas unidas entre sí. Este conjunto representa las grandes religiones del mundo y nos recuerda que una vez en Córdoba musulmanes, judios y cristianos vivieron en paz y armonía.




"Para ti Pablo, con mucho cariño y con la esperanza de visitar tu maravillosa tierra, de naranjos en flor".

1 amigo(s) dice(n):

O.Khayyam dijo...

He tardado en visitarte... y no sabes cuanto lo siento, ya sabes mi lucha por mejorar esa ciudad de la que hablas en el post me deja poco tiempo para las personas que quiero... y eso no me lo estoy perdonando... me haces falta.

En referencia al post... no voy a desmitificar mi ciudad y su senequismo barato, la indolencia de sus gentes y la cultura instrumentalizada por el poder.. no debo hacerlo, jajaj pero lo hago...

Te faltó nombrar a Séneca y a Lucano, a Antonio Galao a Maimónides, quizás una mención a Avicena (Averroes) o tal vez al Duque de Rivas, es una ciudad que ha dado artistas y pensadores, y en su provincia hasta a un presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora (Priego de Córdoba).

Como acontecimientos históricos de la ciudad fue en Córdoba donde Colón, Don Cristobal planteó su proyecto de viaje a los Reyes Católicos.. en un monumento que se te olvidó mencionar.. el Alcazar de los Reyes Cristianos... muy recomendable en verano sobretodo porque sus jardines abren al caer la noche y es una explosión de tranquilidad y olor digna de conocer.

Jo.. si es que me puede mi tierra, Córdoba tiene miles de cosas.. algunas que no están en las rutas turísticas.. como el bar del "Lolo" con sus papas bravas y su vino malo, o el bar sin nombre de mi barrio, feo como el solo pero con un queso y un jamon que quitan el sentido, merece la pena despertarse temprano (o en su defecto acostarse tarde) para comer "jeringos" (churros) en el puestecillo de los "Santos Mártires", y merece la pena subir a la sierra, a Trasierra... un conojunto de montañas no muy altas que hacen de frontera de la ciudad por el norte.. con arroyos cristalinos y vegetación casi selvática...

Stop.. ya paro... que no tengo remedio.. tienes que venir!!!! aqui en la provincia tenemos un vino genial!! el de D.O. Montilla-Moriles..busca su web y hazle un reportaje.. jejej no te lo iba a poner en bandeja, el presidente del Consejo Regulador de la denominación de Origen Montilla-Moriles es Manuel Pimentel, ex-ministro del PP que dejó el gobierno por apoyar este la guerra de Irak, un fachilla con pelas pero muy interesante, escribe libros y tiene una editorial.. viajó a Malí a Tumbuktú y es un buen contacto... no lo conozco personalmente.. pero como referencia puedes decirle que eres amiga del "hermano" de Vicente Millán,co-autor del libro "De Córdoba a Tumbuctú", Editorial Almuzara.

www.editorial-almuzara.com

y poco más ala!!

Te quiieeerooo!!

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr