jueves, enero 18, 2007

!Asi es mi Lima criolla!

Lima cumple 472 años de fundación española y el 18 de enero es el día central de festejos y celebraciones, fecha en que aquella calurosa mañana del lunes de 1535, el viejo conquistador Francisco Pizarro -natural de Extremadura, España- orgullosamente erguido en el centro de nuestra Plaza Mayor -donde hoy se levanta la pila ornamental- y enfundado en su traje de gala, con la cabeza descubierta y espada en mano, toma posesión de la ciudad, llamándola desde ese instante como la Ciudad de los Reyes.

El por qué se le denomina "La ciudad de los Reyes" aún es incierto, pero lo que si estoy segura es que no es en honor a ninguno de los de PAsión de Gavilanes.. jaja.. guacala.

Se dice que el fundador de Lima impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Pachacámac y Lima el lugar ideal para establecer la nueva capital.

Sin embargo, según la historiadora María Rostworowski, tal apelativo no fue impuesto en homenaje a los Reyes Magos sino en honor del emperador Carlos V de Austria y primero de España y de las Indias y de su madre, la reina Juana, confinada en su palacio por haber perdido la razón.
Sea como fuere, el título de Ciudad de los Reyes quedó así sellado en todos los documentos oficiales.


El escudo de Lima, es representado con tres coronas rodeando una estrella (en referencia a la creencia de los reyes magos), sin embargo también presenta la I y la K de Ioana y Karolus (En castellano antiguo para Juana y Carlos).

La también denominada "Ciudad Jardín, decora sus calles con fina infraestructura que data de siglos pasados y también adorna sus casonas con los más esplendorosos balcones. Todo ello producto de la influencia española.

La Lima de hoy, es a pesar de todo (de su caos y demás demonios) una ciudad que vale la pena visitar, porque no es sólo su gente la que atrapa, si no también su magia y el misterio que irradia desde hace mucho tiempo.

Como regalo, les dejo un valsecito criollo, para seguir diciendo !Asi es mi Lima!!Viva el Perú carajo!


LIMEÑA


Limeña que tienes alma de tradición;


repican las castañuelas de tu tacón,


pasito a paso vas caminando


por la vereda, que va entonando,


como si fuera un bordón,


compases de marinera con tu tacón.


Boquita de caramelo, cutis de seda,


magnolia que se ha escapado de la alameda;


en tu sonrisa hay un pañuelo


que enamorado llega hasta el cielo


perfumado de jazmín,


para bailar marineras por San Martín.




P.D: PIDO DISCULPAS POR EL RETRASO EN ESTE POST, PERO LO QUE PASA ES QUE DEBIDO A PROBLEMAS TÉCNICOS Y ETÍLICOS (ES QUE HABÍA QUE CELEEEBRAAAR) TARDÓ UN POQUITO.


1 amigo(s) dice(n):

Unknown dijo...

Mañana es con valcesito incluido! Recuerdas como nos hacian aprender letras de canciones criollas en el cole jaaa!! Somos el Peru todos los peruanos somos el Peru jaa! Asi es guapa asi es nuestra Lema Lenda! y Quereda jaa! llena de Reinas como tu y como sho!

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr