domingo, enero 28, 2007

¿De qué están hechos los sueños?


Muchos dicen que los sueños son la continuación de lo que no concluímos en el día. Otros tantos, consideran por el contrario, que los sueños reflejan los deseos ocultos de las personas. Que son la base de algodón de las nubes, allí donde podemos posar los pies sin temor a traspasarlas, sin caernos en esa infinita e inacabable caída libre, que muchas veces nos desespera y que nos encuentra al abrir los ojos, en el borde de la cama, catre, sofá o futón queriendo no soltarse ni por todo el oro del mundo.

Los sueños son la magia que dura luego de un cuento de hadas. El resultado de la batalla entre Eros y Tánatos. La gota fría que recorre tu espalda cuando menos lo esperas.

Desde hace mucho tiempo se ha querido analizar el significado de los sueños. Desde Freud hasta mi antiguo psiquiatra. En la literatura no ha estado ajeno este tema. Ya decía Calderón de la Barca sobre la vida: "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."

Mi querido amigo Betote tuvo un sueño de lo más extraño, al que él en otras palabras consideró de "animalada" (por el hecho de que participó un animal). Betote soñó que encontraba un pato en su casa, lo adoptaba y lo quería mucho; después vino un señor y le dijo que como el pato no tenía papeles no se lo podía quedar, y él no podía parar de llorar porque no iba a volver a ver a su pato. En su defensa, y antes de generar polémica, debo añadir lo que encontré urgando en la red:


"Los animales aparecen a menudo en los sueños. Representan de un modo general el
universo de los instintos, de las pulsiones primigenias. Son las fuerzas vivas
que necesitamos de forma imperativa en nuestra existencia. Sin ellos no hay
energía vital. Componen un eslabón intermedio entre el mundo mineral y el mundo
de los humanos. En este sentido participan de ambos mundos. Por una parte están
sujetos a las leyes de la naturaleza que escapan totalmente a nuestra voluntad e
incluso a veces a nuestra conciencia, como la ley de conservación de una
especie. Por otra, los animales están muy próximos al hombre por su capacidad
para sentir y comprender ciertas cosas. Animado por esta dualidad, el mundo
animal nos reserva muchas sorpresas."


Específicamente decía, que soñar con patos era: Viajes felices. Logros económicos o buena cosecha. Matrimonio y hijos en un nuevo hogar. ((Betote que bueno no??))

Según mi amigo Leonardo, los sueños están hechos de recuerdos, percepciones, miedos, fantasmas y deseos.

Cuando los sueños son enturbiados bajo un manto denso de oscuridad, las pesadillas se hacen presentes. Allí aunque nos quiera morder Cancerbero, aunque nos persiga con afiladas navajas/ uñas Freddy Krueguer, aunque la profesora nos ponga un rotundo desaprobado en rojo en el cuaderno, aunque él (o ella) nos diga te odio, no va más, te engañé; siempre saldremos perdiendo, por más que nos despertemos a media noche y recemos, o bebamos agua, o leamos algo o prendamos la radio o la TV.

La realidad onírica me sorprende cada vez más, nunca podré saber con exactitud que es lo que sueño estando dormida, que es lo que sueño estando despierta. Lo que si tengo claro en esta vida, es que nunca dejaré de hacerlo.... nunca dejaré de soñar.

Con mucho cariño, para Betote (quien inspiró este post):

O pato vinha cantando alegremente, quém, quém
Quando um marreco sorridente pediu
Pra entrar também no samba, no samba, no samba
O ganso gostou da dupla e fez também quém, quém
Olhou pro cisne e disse assim "vem, vem"
Que o quarteto ficará bem, muito bom, muito bem
Na beira da lagoa foram ensaiar
Para começar o tico-tico no fubá
A voz do pato era mesmo um desacato
Jogo de cena com o ganso era mato
Mas eu gostei do final quando caíram n'água
ensaiando o vocal
quém, quém, quém, quémquém, quém, quém, quém

14 amigo(s) dice(n):

Suzanne dijo...

Qué bien voy a ser la primera en comentar!!! a mí lo de los sueños siempre me ha interesado mucho y casi siempre tienen una interpretación pero hay que tener cuidado porque cada matiz del sueño puede implicar una cosa. Por ejemplo, un heterosexual sueña con una relación homosexual. A mí se me ocurren tres casos:
El primero es con un amigo de toda la vida y además el sueño es agradable. Por lo que sé este sueño manifiesta dos cosas, una de ellas es la tolerancia, tener una mente abierta y la segunda es que adoras a esa persona, pero cuidado esto no significa que te sientas atraido por ella.
La segunda posibilidad es que sueñes con alguien desconocido (ahora hare una anotación con lo de desconocido) y te resulte agradable y te levantes como diciendo joe que guay. Esto lo más seguro es que signifique que tengas ganas de probarlo, pero nada más.
Y la última posibilidad es que sueñes con alguien (conocido o no) y que te resulte totalmente desagradable. Esto puede significar que tengas unos deseos enormes de probarlo pero te estés cohibiendo a ti mosmo por convicciones religiosas, sociales o vete a saber tú.
Antes había comentado soñar con una persona desconocida. Bueno, nunca se sueña con alguien desconocido, es decir, la mente por sí sola no es capaz de crear una imagen sin que antes haya pasado por nuestra retina. Cuando soñamos con una cara desconocida esto significa que seguramente nos hayamos cruzado con el o ella en el metro, en un bar y por cualquier detalle, hemos retenido la imagen de esa persona...

El maravilloso mundo de los sueños... vaya coñazo que he soltado!!!! Por cierto el voto supongo que en mejor blog latinoamericano, no???

Anónimo dijo...

Que buen tema Mar!! ESCOGES BIEN!! eso es un don...

Yo pienso que soñamos porque es una necesidad tan importante como comer, respirar o beber. Soñamos para no volvernos LOCOS sin duda. Y lo mejor de todo, es que todos soñamos sin excepción, en este mundo tan desigual e injusto nadie puede comprar un sueño.

Pasalo bien y muchos saludos!!!

Anónimo dijo...

Patos, Ocas y cines son dificiles de diferenciar en los sueños...

Pero se recomienda la oca para partir de un simbolismo y dice Emilio Salas que simboliza la felicidad en el amor, y que se le considera un mensajero entre el cielo y la tierra... sigue pero bueno...

Yo tenía dos patos de pequeña. Me seguián a todas partes. Es como que en Betote se despierta un instinto maternal sí pero que su conciencia va a intervenir en algún momento y joderle la historia :)

O algo así
besos
la Roja

JP dijo...

Hola .
Lindo post ya leere con mas detalle tu Blog.
Saludos

nathalie dijo...

El almuerzo muy bien, y tu guapa?
Buf este tema de los sueños me tiene ultimamente muy ocupada con mi querido amigo Freud, tendría tantas cosas que decir..!

Me encanta la canción! Un beso!

Anónimo dijo...

quiero soñar con patos!!!!

mireias32 dijo...

Pues ahora mismo no sé qué decirle. Meditaré sobre estas teorías mientras morfeo me acoge en sus brazos y me entrego al sueño.

Un saludo:)

Ana Durá Gómez dijo...

A ver... ¿con qué animales he soñado ultimamente yo? Estoy deseando que me hagas el análisis, Freud.

Pero, tendrás que decirme cosas monas.

Alejandro Darias Mateos dijo...

Yo he soñado a veces con caballos. Pero estaban situados en un tablero de ajedrez junto con otras piezas después de un día en el que había perdido una partida ganada de manera tontísima.

Curiosamente, en el sueño hallaba la solución del problema de ajedrez que en el torneo real no había resuelto.

No pienses que deliro. Nos pasa a muchos ajedrecistas aficionados.

Un abrazo, Alex

RatWulf dijo...

Lo mejor es aprender a controlarlos....

Anónimo dijo...

La vida está hecha de sueños. A mi me pasa que poco o nada recuerdo mis sueños, sólo aquellos más intensos pero es raro que suceda y recién despierto debo anotar pero generalmente no lo hago así que mis sueños se desvanecen.

Me gusto el post muy grafico y reparador como los sueños.

Anónimo dijo...

vengo de escuchar la música de Jerjes que ni leerle he podido hoy ni a ti, que te dejo para la madrugada aplazada porque ahora tengo que salir pitando en breve ;)

Besazos guapísima :))

Anónimo dijo...

¡Ah qué sorpresa! No comentas aquí :)

Haces bien... da mucho trabajo... sigo hacia arriba :)

Unknown dijo...

Muchos han querido interpretar los sueños, uno de los más famosos como ya es sabido es don Freud. Yo he intentado utilizar su técnica pero créeme que es muy difícil porque para hacer las cosas que hacia ese señor hay que estar ebrio, drogado, volado o en algún estado que no incluya la consciencia para hacer semejantes asociaciones como las que él hacía.

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr