viernes, febrero 16, 2007

Yma Súmac: Homenaje a una voz sin igual

Rebuscando entre las gavetas de mi habitación encontré unas anotaciones que había escrito hacía algún tiempo, sobre la música peruana y de qué forma había influenciado en mi vida. Vi escritos que iban desde los populares huaynos - que usualmente narran historias muy tristes - hasta toparme luego, con un nombre que no es ajeno para nadie (al menos nadie que se precie de buen conocedor de música del mundo).

Ese nombre era... Yma Súmac


Yma Súmac (Zoila Emperatriz Chávarry Castillo) es una ilustre soprano peruana de 84 años, que deslumbró al mundo desde niña por tener una voz prodigiosa. Yma posée un registro vocal de cuatro octavas y casi cinco que la hacen emitir vibraciones bajas muy graves y notas tan altas como un ave canora. siendo ella la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música sin el uso de falsete. Mariah Carey es la segunda artista en abarcar las 5 octavas, en parte con falsete y Whistle Register. La nota más alta de la peruana era de un G# 7 , el mismo que Mariah Carey produjo en su tema "Emotions" en un programa de televisón Yanki.


Sin embargo la diferencia entre ambos G# 7 es que Yma Sumac los podía prolongar con una duración máxima de 4 segundos, mientras que Mariah Carey produjo esta nota dos veces y ambas no sumaban ni siquiera 1 segundo. Cuando Yma Sumac, en una presentación en Rusia, prolongó este G# rompió vidrios y copas, demostrando así su amplio registro vocal y asegurándose de ser la cantante con la voz más poderosa de todos los tiempos.

Zoila, nació en un pueblito de Cajamarca (al norte de Perú), y gracias a que la Capitol Records de Estados Unidos la incorporó a su catálogo, pues pudo viajar y "hacerse famosa". Tanto así que hoy tiene su propia estrella en el paseo de la fama.

Su trayectoria abarca muchas y diversas épocas, pero siempre obteniendo buenos resultados. Como Yma Súmac, participó en dos películas de la Paramount.


*El secreto de los Incas* (1954)

*Omar Khayyam* (1957)


Yma Súmac empezó cantando música folclórica acompañada tan sólo de un guitarrista. Hoy se la disputan músicos vanguardistas y grupos de jazzz, quienes consideran todos y cada uno de sus discos como "culto".

La fusión de su música es de no creer. Por ejemplo una de mis favoritas es Gopher Mambo (donde fusiona la lírica y el mambo).
***En mayo del año pasado Yma vino al Perú, a recibir de manos del presidente del Perú, el mayor galardón que se le puede otorgar a un artista, que es La Orden del Sol.****

28 amigo(s) dice(n):

kasandra dijo...

Cómo me apetece estar pegada a alguien con este ritmo... Te echaba de menos y que maravilla de regalo nos has dejado hoy. Sexo y cultura. Irresistible, querida chiquilla, irresistible... un beso suave y con susurros sonoros....

EL HISPANO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EL HISPANO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No tengo ni idea de tonos vocales pero si puedo opinar del tono que más me gusta. A mi me gustan las voces frágiles pero fuertes. No sé como explicarlo. Parecen que no suben pero estan subiendo, y bajando...

En cuanto a fusiones, eso si que es arte te guste o no...

Gracias por la información maja...

1 beso!

Unknown dijo...

Aysssssss Mar que susto me he dado, estaba yo escuchando a Michel Camilo cuando de repente empieza a sonar una trompeta... y lo mejor de todo es que hasta quedaba bien la fusión que se me ha montado en el ordenador en un momento.

Leicca dijo...

Me encanta que la gente coloque música para poder bailar mientras se hace la ronda... :-)

Gracias!!!

Javier Luján dijo...

Te veo muy puesta en el tema musical, ayer me diste a conocer a Mariza y hoy a Yma Súmac. Si ya lo dicen las malas lenguas: nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Un beso, mar.

Ana Durá Gómez dijo...

Vaya manera de culturizarme... no tenía idea, pero me joroba tener que comentarte sin música, Yo que quería dejarte un mensaje inspirado por esa mujer y su portento de voz. Nada, nada que me voy otra vez a la entrada con toda esa música y esa orquesta a lo Xavier Cugat.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que he quedado fascinado pore sta figura...música, cadencia, pasión... así que te dejo mi voto de hoy

Un saludo!

Anita dijo...

¿el secreto de los incas?.... de que me suena much´sisimo... n ose si la he visto, aunque si la he visto de seguro tendría que acordarme, ¿el secreto de los incas?... es que me suena una barbaridad... auqnue estoy al tanto de como fue todo aquello, pues me apasionan las culturas antiguas, pero a parte de todo eso,... ese título me suena muchsisimo... intentaré avergiuar a ver... un saludillo¡¡ y un votillo

Gavanido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gavanido dijo...

"A ti solita yo te amaré, a ti solita yo te querré". Y una larga lista de grandes éxitos... Si, yo idolatro a Yma.

Reciba un beso tan casual, como el comentario.

(ahora sí, que antes salió mal)

Anónimo dijo...

Excelente música “casualmente” baje 2 discos de dicha música 2 noches atrás.

¡excelente propuesta!

Paso tarde ya es de locura mañana ando de festejo pero sus votos los hice temprano.

Saludos niña.

Suzanne dijo...

aysssss otra vez me he asustado!!!

RatWulf dijo...

Eeeeeeeh...muchas gracias!!!...ya sabes que a mi todo lo que sea música buena, me encanta!!

Genial la Yma

Un beso!

JP dijo...

Hola MAr.
No la conocia a esta artista.
Saludos

Sebastián Liera dijo...

Yo tampoco sabía de Yma, así que agarré y le eché un fonazo a uno de mis maestros y amigos más selectos aprovechando la ocasión. La Yma le encanta es de sus favoritas además de ser también peruano por ser músico; así que ya hicimos cita para vernos y charlar de ella... ya te estaré platicando de ello. Abrazos y saludos vallejeanos.

Mar dijo...

Kassandra: Es que esta mujer es espectacular.. A la edad que tiene y sigue genial. Besito recibido y de paso te envío uno yo a tí ;)

Wilde: Cuando pueda ..pues sgo informando vale? Besitos pues.

Suzanne: Jejejeje..lo siennnto..en seriiooo :) (por ambas ocasiones)

Leicca: ES que había que aprovechar el fin de semana :).. Besitos,

Capitán: Pues la música siempre ha estado allí..sólo es cuestión de aceptarla en nuestra vida, y propagarla al mundo!! Besitos!

Lynn: Jeje..ayy nenaa..yo por eso pongo siempre con el clik derecjo, sobre las opiniones, "abrir como ventana nueva" Así..todos contentos :)

PequeñoIbán! Gracias por el voto..A mi me ha gustado mucho su blog y lo he enlazao. Besos.

Annacapote: Pues es genial que quieras averiguar más sobre ella..y/o sobre la cultura Ica .Cualquier cosa en la que pueda ayudar...ya sabes..Me lo dices ;)

Gavanido: jejeje..Idolatre con confianza :)
Muchos besotess ;)

Ixchel:Pues no te arrepentirás de bajar esa música ;) es suprema! Besotes ;)

Jerjes: Lo se mi niño! Ya te iré pasando más datillos ;)

Jp: Ahh pues siempre sabemos algo nuevo verdad que si! Besos.

Chilanga: Uff..no tienes idea la emoción que me da eso.. De verdad, que ganas de reunirme con ustedes! besos vallejeanos recibidos ;)

Mar dijo...

Betote: De nada guapo! ;)

Anónimo dijo...

No la conocía (aunque su rostro me suena)... Gracias Mar por ilustrarme un día más.
Pero hay una cosa que dudo, jeje, eso de que rompiera vidrios...uy me cuesta un poco creérmelo, vi una vez en ese programa de Myth Busters lo difícil que es romper un vidrio con la fuerza del sonido.. Así que no sé no sé...
Un saludo

Mar dijo...

A lo mejor era vidrio fino..y no cristal ;)

jeje..Besitos Tyler

Anónimo dijo...

Yma Sumac?....¡Fabulosa voz! es increible que pueda trinar como una bandada de aves canoras y cambiar de registro de voz como si nada....y sin perder el timbre, tono y precisión en cada registro...increíble. Y se vé tan exótica de joven. Hace meses en Perú el gobierno y altas instituciones le dieron los honores más altos incluída la Universidad más antigua de América San Marcos de Lima.
La diva tiene dos temas preciosos con mezcla de flamenco: Malaya (My Destiny) y otro que no recuerdo el nombre, en Malaya cambia de voces: de grave a barítono, a contra-alto, luego a soprano ligero y a dramático, luego levanta la voz increiblemente como para un cierre operático y empieza luego con una velocidad de rayo con sus agudos elevadísimos y soprendentes y sobre todo de gran belleza que se vuelven en un trino.
Y es verdad que ha roto copas de cristal finísimo como una vez donde las astillas casi le caen en el ojo ya que la copa estaba encima del piano cerca de donde ella cantaba. En Israel también rompió copas en Checoslovaquia, etc.
Sería interesante hacer enlaces a youtube.
Muchos aludosssss

Anónimo dijo...

Perdon.....quise decir: ¡Muchos Saludos!

Eduardo dijo...

Qué gran voz... Yo conocía sus canciones, pero no su nombre, y ha sido gracias a tí que la he conocido.
Un gran blog. Saludos desde España, de un devoto del Perú.

Unknown dijo...

xfavor debe haber algun video el de israel oel de checoslovaqui...rompiendo copaz y pienso q la unica manera es preguntando en ese idioma o en ingles en aquellos paises

Unknown dijo...

xfavor debe haber algun video el de israel oel de checoslovaqui...rompiendo copaz y pienso q la unica manera es preguntando en ese idioma o en ingles en aquellos paises

Unknown dijo...

xfavor debe haber algun video el de israel oel de checoslovaqui...rompiendo copaz y pienso q la unica manera es preguntando en ese idioma o en ingles en aquellos paises

Unknown dijo...

x favor preguntar es esos paises israel o checoslovakia debe haber algun video

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr