domingo, febrero 18, 2007

!!Carnavales!! !Agua pa tiiiiiii!

No voy a negar que la época de los carnavales es una época en la que la gente se siente muy a gusto. Es un buen pretexto para salir, pasárselo bien, beberse unas copas y disfrazarse. Aquí en Perú, como en el resto de Sudamérica, nos toca vivirla en verano. El sol arde con mucho odio sobre nuestras espaldas y a lo único que nos llama, es a referscarnos con un buen baño, una bebida fría o simplemente un poquito de sombrita.

Los carnavales más populares son los de Cajamarca, Arequipa, Puno y Ayacucho. En todos ellos se manifiesta el espíritu festivo del pueblo, materializado en comparsas, danzas con trajes típicos, concursos, etc. Por ejemplo, en los Carnavales de Cajamarca, se dan mucho los consursos de coplas improvisadas, matarinas y las comprasas de payasos que aguardan por la llegada del Ño Carnavalón. En los carnavales de Arequipa, Puno y Ayacucho se ofician ritos extraños, que van desde cortar árboles con regalos colocados en sus ramas (cual estilo arbolito navideño) llamado Yunza, hasta embadurnarse con huevo, talco, betún, etc. en cara y ropa.


Sin embargo en Lima, los carnavales adquieren matices diversos. Los limeños acostumbramos (y hablo en plural, porque lo he hecho alguna vez), de jugar con baldes globos llenos de agua, y crear nuestras mini guerras. No todos respetan a los transeúntes. Extienden sus juegos hacía fuera del patio, jardín o calle, y se aventuran a ganarse problemas o quizá aumentar su dosis diaria de adrenalina. Lo cierto es que a veces se les pasa la mano, y nada con excesos es bueno.

Un recuerdo que tengo de los carnavales "plan violento", es la popular "matachola", que era un artefacto de creación casera, que consistía en coger una media de estas de panthys nylon, y llenarla de talco. Luego de efectuada esta acción, se procedía a hacer un nudo muy fuerte en la "boca del panthy" (que no era más que la media cortada en la parte de la cadera) y así empezar a "ajusticiar" a los partícipes del carnaval.


!Cómo dolían las condenadas matacholas! Peor aún cuando en lugar de talco se les echaba yeso!! (tengo un amigo que siempre nos amanaza a mis amigas y a mi de que nos va a perseguir con matacholas de yeso. Lo imagino como ese personaje de Hanna Barbera, "El capitán Cavernícola". A lo mejor el practica el viejo dicho Andino de: "Más me pegas más te quiero". Eso es otro tema del cual tendremos ocasión de hablar más adelante ¿vale?).




A continuación, una historia basada en hechos reales:


!Agua pa tiiiiiii!



Salí a comprar el periódico. El kiosko no me quedaba para nada lejos. Estaba tan sólo en la otra calle al doblar la esquina. No me daban muchas ganas de ir, es cierto, pero mi afán por enterarme de los aconteciemintos era más fuerte que mi pereza, o más bien en lugar de pereza, pues mi alergia al calor.

Ni bien salía de casa, veo que se aproximan hacia mi, una horda de muchachitos y muchachitas con unas armas que resultaban extrañas para mi. A lo mejor no vi bien... uf! ¿son granadas acaso? veo que sonríen muchísimo y no paran de correr. He visto a uno de ellos con un revólver ¿o será una escopeta?. Se van acercando y yo retrocedo cada vez más. Diez de sus pasos, son dos de los mios.

Me veo ante ellos, indefensa y suplicando que no me hagan daño. Es tarde. ni bien termino de decirles que no se ensañen contra mi. Recibo el primer golpe. La granada de otro niño estalló en su mano, pero no pasa nada, tiene más de ellas en el balde que lleva consigo. Me disparan sin piedad, me someto ante ese pelotón de fusilamiento.

De pronto, los justicieros de azul y verde acuden a mi auxilio. Los capturan. Ojalá haya justicia. yo me quedo aquí mientras tanto, sin periódico y mojada de pies a cabeza.

18 amigo(s) dice(n):

Javier Luján dijo...

Que se prepare Doña Cuaresma, que voy a por ella. Los carnavales liberan la libidinosidad del pueblo, me encanta.
Un besito.

Anónimo dijo...

No me gustan los caranavales (yo lo sabes), aunque parece divertido lo que hacéis por ahí. Cuestión de culturas será...

1 beso!

JP dijo...

Hola Mar.
Me gustan los carnavales pero solo los desfiles.
Eso que me tiren agua , no.
Pero bueno gustos son gustos.
Saludos

RatWulf dijo...

Jejeje...yo hubiera sido uno de esos niños!!!, jajajaja....así que cuidadín...que como al doblar unaesquina te encuentres conmigo.... ;)


Besos!

Anónimo dijo...

que bien lo que has escrito mar interesante y educativo jajajajaja....

bueno saludos..

Patty

Leicca dijo...

Huy... Si nos echan agua en carnaval
nos congelamos.

:-D

Un besito.

Ana Durá Gómez dijo...

Es que la cosa cambia mucho si uno vive el carnaval en verano, porque aquí, por mucho cambio climático que haya, el frío impide esas locuras del Perú.

Saludos y buena juerga

Anónimo dijo...

Me encanta esa universalidad de los carnavales...todo el mundo didfrazado en tantas partes del mundo a la vez...
en realidad creo que me dá un poco de miedo...

Anónimo dijo...

Aquí hay un pueblo en el que se celebran un quince de agosto...

Yo me enamoré el año que pasé en ese pueblo.

Tenía 18 años y fue mi primer amor... Ese hombre que todavía anda por mi vida y del que nunca fui amante y creo que ya no lo seré :)

Un besazo

Anónimo dijo...

A mi me recordó a una batalla que hay en mi barrio en la que se tira leche merengada y tomates... si es que es lo que tienen los carnavales... aunque este año por desgracia no me he disfrazado!

Un saludo (y un click)!

Anónimo dijo...

con el frío que hace en madrid si nos pusiéramos todos a tirarnos agua en carnaval acabaríamos con una pulmonía ;)

kasandra dijo...

Tienes el correo prometido que te debía desde hace un montón de días. Te lo he enviado con mucho cariño. Confírmame que te llegó, bonita :)

Un Abrazo

Anónimo dijo...

yo quierooooooooooooooooooooo y me ha gustado lo del talco..que rico dar con eso..capitan cavernicolaaaaaaaa..

besitos

xerofernandez dijo...

A echarse to el mundo aguaaa!! Bieeeen! Yupiiiiii!

o, que bien os lo pasais..yo el ñao pasao fui el rey del carnaval de Cadiz con mis disfraz de (chan chan) ¡CHAPULIN COLORADO!!

Y es que no contaban con mi astucia...

Saludetes desde Relaciones Publicadas !!!

Anónimo dijo...

Impresionante sin lugar a dudas, si más no inquietante.

EL HISPANO dijo...

que envidia me da la foto!!!

aun me quedan cuatro mesecitos para hacer eso...

besitos guapa

Mar dijo...

Betote: Leí esa entrada..me gustó mucho niño :)

Capitán: Jeje..cuando no libidinosooo. Besotes.

Wilde: Lo se... los carnavales son cosas de niños..aunque una que otra vez, si que dan ganas de coger los baldes de agua ;) !bico!

Jp: Lo malo de los carnavales con agua, es que no te preguntan si te pueden echar o no un poco..jeje..Que lio!

Jerjes:Piedaaaaaad!!! :)

Patty: Y usté que hace por acá?? JEjeje.

Leicca: La culpa la tiene el sistema de traslación y de rotación..YO por eso no entro al google earth..Jejeje.. Besotes y a abrigarse!

Lynn: Pues tienes toda la razón nena. Aunque en la parte de la juergaa..bueeeeno...Jeje..gracias igual.Besotes!

Príncipe rana: Pues los disfraces los podemos utilizar en muchos casos..y no solo con fines carnavaleros.. a que no? :)

KAsandra: Amante físicamente a lo mejor no..pero amante de tu espíritu..seguro que si.Te quiero mucho nena! Y con respecto al correo..si que me llegó y me gustó muchisimo..Besitos niña!

Pequeñoibán!: Lo de los tomates algo oí...pero...¡¿leche merengada??

Marta de Esparta: Muertos...pero contentos :)

Myrna: Noooo..que dueeeele niña..luego te veo en el hospital?? nou nou.

Xero:Y ahora quien podrá ayudarme?? Los 4 sabios acaso? Ya lo decía el viejo y conocido refrán..

Steam man: Gracias por sus palabras... me sonrojo :)

Hispano: Pues cuando llegue ese mes...saca muchas fotos y me envías vale? Besitos cielo.

Anónimo dijo...

patty s refiere a patty castillo
besos

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr