jueves, agosto 16, 2007

Tiemblaaaaaaaaaaaaaaaa Perú!

Esta es una entrada de emergencia. Una crónica de como se vienen sucediendo los
hechos hasta el momento.
Con las primeras luces de la mañana, los peruanos fuimos testigos y comprendimos la magnitud de destrucción tras el violento terremoto: al menos 450 muertos y más de 1.000 heridos es el nuevo balance por el sismo que sacudió anoche buena parte de Perú.

Como todos saben, el dia de ayer un terremoto de 7.9 grados sacudió territorio peruano, aproximadamente a las 6:30 pm. Ubicando su epicentro en el Sur de Lima, en el departamento de Ica (ensañandose con el pueblo costero de Pisco, que fue una de las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico). Se sabe que en Ica, las calles e incluso distritos enteros están en escombros. En el templo del Señor De Luren (a donde alguna vez asistí en busca de consuelo), las dos torres que le bordeaban se vinieron abajo, en momentos precisos en los que se oficiaba una misa, por lo que muchos feligreses murieron (se habla de unos 20 y unas 100 personas resultaron heridas).

También, una situación similar, se vivió en el templo de San Clemente (Pisco) cuando la cúpula cayó sobre los feligreses que se encontraban en misa a la hora del terremoto. Un grupo de socorristas trabajaba hasta elmomento para intentar rescatar personas bajo de los escombros.

Es una situación que muchos califican de indescriptible. Se por las noticias que el panorama es desolador. En Pisco (a falta de morgue) han dejado los cadáveres en la plaza, para que éstos puedan ser reconocidos por sus familiares. Muchas personas (entre los que se encuentran algunos familiares han perdido parte o en su totalidad) sus casas. Además, con el frío que viviemos estos días de invierno, se teme mucho por el bien estar más que nada de niños y ancianos. hay zonas en las que no cuentan con luz, ni agua, las comunicaciones están cortadas y la tristeza cunde por doquier.

En Lima también se vivieron escenas de horror después de los largos minutos de temblores y las réplicas más leves. Las cuales, a la que les escribe le cogieron en el cine (el peor sitio, despues de un ascensor en el que te puede coger un terremoto). En la ciudad capital, hubieron dos muertos, en ambos casos por infartos cardíacos derivados del pánico.
Ante el alerta de un tsunami, hasta se ordenó la evacuación del barrio de la Punta, cerca el puerto de Callao, dado que se encuentra al nivel de la costa. (mi casa queda muy cerca del mar también, así que ya se imaginan como pasé la noche).

Hasta el momento hay y edificios destruidos, carreteras destrozadas y personas durmiendo a la intemperie. El presidente Alan García decretó el estado de emergencia en las zonas afectadas y la ayuda internacional no tardó en expresarse empezando por Chile, Bolivia, Ecuador, México, Colombia, España y Francia que fueron los primeros países en solidarizarse y anunciar coordinaciones para el envío de ayuda humanitaria.
A los amigos todos. Bloggeros o no, agradezco mucho esas muestras de solidaridad. A Groucho, Jordi, A mis kukis, a Carpipo y Ana, a azrra, a JP, a mi dulce Ene, Pili y las tías. A Pablo, Sebas, Roel, a las niñas y las rrorras. A la familia y todo aquel que pensó en mi, en mi familia o en algún peruano. Muchas gracias de todo corazón. Porque dicen que los amigos están en la buenas y en las malas, pero de alguna u otra forma es en las malas donde mas los sentimos.


Los quiero a todos

p.d: Hasta el momento las noticias dicen que debemos estar alertas unas 72 horas, a que sucedan repeticiones (ya más leves pero sin embargo de cuidado) así que ya les seguiré contando. MIL BESOS.


p.d: disculpen errores ortográficos y de redacción. Pero estoy aún nerviosa.

11 amigo(s) dice(n):

Unknown dijo...

Mar muy buen Post! Realmente hay que estar aqui en el Perú, un país que lucha dia a dia con la pobreza, y que tras esa batalla constante se topa con la tragedia para entender el dolor de esta gente humilde que se ve afectada con este terremoto* Ayúdennos con una oración por los heridos y por las almas* También pueden seguir las incidencias de manra constante en www.andina.com.pe* MAR GRAN TRABAJO! Te quiero mi reina!!

Mirella

Belén dijo...

Bueno, ya lo sabes, lo que necesites...

Que vuelco me ha dado el corazón, madre mía...

Un beso

JP dijo...

Mar no tengo palabras después de leer tu post de hoy, se me ha hecho un nudo en la garganta.
Que difícil debe ser vivir todo esto.
Ojalá Perú se recupere pronto de todo este desastre.
Unido a tu dolor Perú.
Un beso

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ulysses dijo...

Hola Mar. Somos Penélope y Ulysses. Nada más saber lo ocurrido, nos a cordamos de ti, mi niña. Estábamos de vacaciones en Ibiza, una isla del Mediterraneo, y nos inquietaba saber si estabas bien. Hemos leído tu crónica y nos has alegrado mucho saber que estás bien, al menos de salud.
Lo sentimos mucho por las víctimas y las familias que han sido afectadas por esta catástrofe.

Mil besos y abrazos.
Cualquier cosa que necesites, estamos a tu disposición.


Penélope y Ulysses

Anita dijo...

mar, espero que todo esté recobrando la normalidad y tranquilidad. Habrá mucho que hacer por esas zonas sin embargo, peor poco a poco todo se conseguirá. Me algro que estés bien y espero que todos los tuyos también. Un beso muy muy grande¡¡¡ ánimos.

Sebastián Liera dijo...

Mar, hermosa; acá Sebastián de La otra chilanga. Como dice JP, no encuentro palabras para describir la impotencia en medio de todo aquello, que para mí es un todo esto. Vanagloria sería decir lo que algunos estamos haciendo por acá para juntar víveres, medicinas y ropa para el pueblo de Vallejo; pero no pocas veces la rabia se crece cuando uno piensa que si bien tragedias como ésta no pueden ser evitadas sí pueden ser previstas y no es casualidad que como siempre sean los más pobres a quienes llueva sobre mojado o les tiembla bajo movido.
Saludos vallejeanos desde México para ti y eso pueblo maravilloso que, estoy seguro, sabrá resurgir de las ruinas como ave fénix de las cenizas.

Ohdiosa dijo...

llevaba un par de días pensando en tí...tremendo lo que ha pasado, espero que estés bien...Perú tiene todo el apoyo de españa!!

un besazo guapisima!

Kraichek dijo...

espero q no haya pasado nada a la gente q conozcas

Anónimo dijo...

En situaciones como estas me faltan las palabras. Siento lo que esta pasando tu pueblo y deseo de todo corazón que os recuperéis del golpe lo antes posible.

Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

unclear baboons springer conclusively aperua introduced roblgf validator pulkit relatively surround
lolikneri havaqatsu

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr