martes, diciembre 12, 2006

“Somos un país que todavía no está enfocado en el tema del adulto mayor”

Dr. Luis Solari de la Fuente


“Somos un país que todavía no está enfocado en el tema del adulto mayor”

La toma de conciencia con respecto a la salud de las personas de la tercera edad es fundamental para lograr un óptimo estado físico y un buen desarrollo social en el Perú. En esta oportunidad, el doctor Solari de la Fuente comparte sus ideas, proyectos y comentarios al respecto.


¿A partir de cuándo nos referimos a tercera edad?

Según la Organización Panamericana de la Salud es a partir de los 60 años, yo creo que esta definición es muy importante porque en una universidad de París, hubo un profesor, Pietro de Nicola, que consideraba que tercera edad era a partir de los 35 años y cuando vino a dar una conferencia en el Perú, recuerdo que me dijo: “haga usted la prueba, suba 5 pisos seguidos y va a ver como después de 35 años llega con la lengua afuera”, pero por razones digamos académicas, se ha establecido a través de la OPS los 60 años.

Se habla de geriatría y gerontología ¿Existe alguna diferencia en ambos términos?

Bueno, hay un límite muy estrecho, prácticamente se habla de los dos, geriatría es la atención del adulto mayor, mientras que gerontología es la ciencia que estudia al adulto mayor, el gerontólogo es el que conoce del anciano, del geronte. En Lima hay una maestría en gerontología, sin embargo hay médicos que aunque tienen maestría en gerontología ejercen la geriatría, allí hay un lindero muy escaso.

¿El adulto mayor puede desarrollar diferentes tipos de enfermedades - por ejemplo diabetes- de la misma forma que un paciente joven?

Es distinto. Lo que pasa es que en el caso del adulto mayor se tiene un páncreas que ha trabajado durante todos los años que tenga la persona. Incluso se considera que hay una diabetes 2 del anciano, en la que algunas personas pueden producir casi naturalmente una insuficiencia de células del páncreas para producir insulina, sin embargo no todos los demás lo hacen, o sea que no son personas que comienzan a temprana edad la diabetes 2, si no que la comienzan tardíamente.

Y también hay personas adultas mayores que no tienen nada, que usted las mira y son rebosantes de salud, no tienen enfermedades, no tienen colesterol, no tienen nada y esas son generalmente personas que han vivido en el caso del Perú fuera de Lima, que han hecho vida en alguna provincia, que han tenido exposición al aire libre y que han tomado una dieta que tiene alguna relación con las dietas que hoy día se dan para prevenir enfermedades y si además han vivido en un valle donde se produce vino, pues tenemos una longevidad y salud asegurada en la etapa del adulto mayor.

Que una persona de la tercera edad cuente con condiciones económicas favorables a diferencia de una persona con bajos recursos económicos ¿en que influiría en su estado de salud?

Bueno, la ley 28588, de la cual yo he sido promotor, ordena el ingreso de los adultos pobres, al Seguro Integral de Salud. Como usted sabe el Seguro Integral de Salud es un sistema de atención gratuita para las personas de menos ingresos, los pobres que más padecen son obviamente los más pequeños, los recién nacidos y por supuesto los adultos mayores, pero aquellos que están por encima de los 75 u 80 años. El programa comenzó atendiendo primero a los niños y a las madres gestantes. Esta ley ordena el ingreso progresivo de todos los adultos pobres sin distinción, porque no solamente es un tema de salud si no que al tener un listado domiciliario de todos los pobres -niños y adultos- automáticamente tiene una fiscalización y focalización del gasto social, entonces es urgente que la ley 28588 conociendo que los mas vulnerables son los niños -que ya están cubiertos- y los adultos mayores, comiencen a inscribirse y se cumpla la ley.
La ley data de julio del 2005 y no quiso ser reglamentada por el gobierno anterior, así que considero que deben de reglamentarla y ordenar que los primeros que ingresan sean el otro grupo vulnerable de pobres, el que está en el otro extremo.

¿Qué opina de que los adultos mayores trabajen?

Eso es genial, lo que pasa es que nosotros tenemos economía concentrada, es decir que nuestra economía esta producida en 76 por 8 departamentos, eso significa que las ciudades mas grandes de esos 8 departamentos son las que concentran la generación de desempleo, por tanto la decisión de migración. Todas esas ciudades tienen sobre oferta de mano de obra entonces tienen sueldos permanentemente a la baja. Por ello siempre por más que uno quiera llenar los puestos de trabajo, va a ser imposible.
A partir del año 95 en América latina, la PEA –Población económicamente activa- que no trabaja (estudiantes, amas de casa y adultos mayores) comenzaron a buscar empleo porque se necesitaba aumentar el ingreso familiar y eso generó más sobre oferta de mano de obra; luego vino el tema de la recesión a partir del año 98 y eso aumentó la sobre oferta de mano de obra.

En otros países los adultos mayores altamente calificados los toman como “senior adviser” o los ponen como directores y son personas que se han venido retirando temprano. Entonces sólo en estos países en los cuales el envejecimiento demográfico ha producido un problema inmenso de masa laboral, se pueden aplicar políticas de este tipo y reducir la influencia de la desnacionalización por migrantes, en el contexto nuestro no le va a resolver el problema porque hay sobre oferta de mano de obra. En el Perú tendría que ser a través del desarrollo de consorcio para el comercio exterior.


En el Perú, la medicina preventiva es una opción, más no una conducta perenne. ¿En el caso del adulto mayor sería algo optativo o una necesidad constante?

Lo que pasa es que hemos tenido en la década pasada un retroceso importante en la atención de la salud, en el momento que en un país con el 50% de pobres se detectó que los establecimientos de salud se auto sostenían con sus ingresos, cómo le iban a cobrar un dólar cincuenta ($1.50) por una consulta a un pobre que gana menos de dos dólares ($2.00) diarios, tendría que dejar de comer, entonces no se atendían, mucho menos el adulto mayor. La prioridad del estado es que los pobres no se mueran por ser pobres, esa es la primera prioridad, o sea nosotros estamos donde estaban los países europeos en la post guerra, tenemos en equidad social “un pequeño retraso” de cincuenta años.

¿Y cuáles serían las causas principales de mortalidad del adulto mayor?

En la gente joven son las infecciones, y en la gente mayor obviamente son las enfermedades degenerativas. Las primeras son las enfermedades cardiovasculares, los llamados derrames cerebrales, que ocupan una posición importantísima, sin embargo a mi me tocó crear la Dirección de Promoción de la Salud, que hoy día tiene centenares, si no son miles en todo el país, de personas que de manera ad-honorem actúan como promotores de salud en su pueblo, en su ciudad, en su distrito o en su provincia. Yo he asistido una vez a una reunión y había muchísimos adultos mayores que actuaban como promotores de la salud. Por supuesto esa es una idea que recién está comenzando y hay que tener por lo menos 10 años de promoción de la salud, para poder medir los resultados, el impacto sobre todo en el tema de todo lo que es hipertensión, diabetes, enfermedades de tipo cerebral, etc.
Somos un país que todavía no está enfocado en el tema del adulto mayor, por eso son importantes las asociaciones sin fines de lucro, que están levantando este tema.

Hablamos sobre las enfermedades degenerativas. En el caso del alzheimer existe la idea de que el camino hacía ella podría tratarse de la demencia senil o viceversa ¿tienen éstas algún vinculo?

Claro, digamos que la demencia senil era una suerte de cajón de sastre donde ponían a todo adulto mayor que comenzara a presentar demencia, y hoy día se ha visto diferentes tipos, el alzheimer es una de ellas.

¿En la vejez se puede padecer de sintomatología que indique algún tipo de enfermedad, pero que no necesariamente lo sea, podría tratarse de “los achaques de la edad”?

Los achaques son síntoma de algo que existe. El cuerpo es como una libreta de ahorros de daños que van sucediendo y se van acumulando y un buen día pues comienzan a manifestarse, puede tenerse por ejemplo a una persona que le encanta la lectura y se da cuenta después que ha leído por 45 años, que tiene dos hernias y toda la columna llena de picos de loro, porque llevó una posición equivocada; existen también las lesiones de hombros de personas que trabajan con computadores, pero sobre todo la gente que lee, las señoras que tejen, muchas de ellas se han lastimado las cervicales, por tejer con el cuello doblado hacia abajo. Entonces los achaques no son signos de un problema reciente, si no que generalmente es un problema antiguo que viene siendo incrementado en la edad adulta.

En la vejez también se presentan muchos cuadros de depresión. ¿Una manera de combatirla podría ser el estar acompañado?

Lo que pasa es que hay varias razones, en el adulto mayor está el tema de la soledad, quizás en nuestro medio no se siente tanto como en otros países, que son países con grandes extensiones territoriales donde puede ser que un familiar esté a una distancia de tres o cuatro días de manejo ininterrumpido. En el tema de la soledad, las reducciones de fecundidad y la caída de la tasa de reposición caen por debajo de las cifras, y comienzan así a empequeñecer las familias, por ende las posibilidades de soledad son mayores.

La tasa de fecundidad ha contribuido a la soledad y a que los ancianos pudieran ser descuidados, porque es diferente sostener a una pareja de adultos mayores casados que son los abuelitos, en una familia de 6 hijos y no se cuantos nietos, que una familia con un hijo.
El segundo problema para la depresión es el factor emocional, por ejemplo cuando el adulto mayor pierde a su esposa o esposo y llevaban casados 50, 40, 30 años, o las personas que han perdido hijos en el camino, son personas que nunca han podido concluir su trabajo de duelo, esos sentimientos reaparecen intensamente más adelante; y la segunda parte que es la no emocional, es la dieta, si a un adulto mayor le restringen su ingreso de hierro, el consumo de ácido fólico, de vitamina B12, estos tres componentes nutricionales, si están bajos van a producir una clase de depresión.

Si hay un consumo muy bajo de magnesio, también va a producir un estado que a todo el mundo le va a parecer depresión, o si no hay otras enfermedades que pueden simular una depresión; puede un anciano empezar una diabetes y simplemente comienza por estar con el azúcar alta, pierde por la orina, sal, potasio, magnesio y va a estar “hecho un trapo” y nadie se va a dar cuenta que es diabético, o si no el hipotiroidismo que también puede producir en el adulto mayor especialmente cuadros depresivos. Al llegar a la ancianidad lo primero que hay que hacer como médico es medir el hierro, el acido fólico, y vitamina B12 y buscar infecciones ocultas. Un anciano deprimido, no siempre está deprimido, lo primero es descartar un problema nutricional o una infección.

Y en cuanto a la nutrición ¿cuál sería entonces la adecuada alimentación para el adulto mayor?

Usualmente son carencias puntuales, si a un anciano le falta hierro no se va a curar comiendo un plato de lentejas, lógicamente tendría que tomar un suplemento de hierro por 60 días. Muchos ancianos tienen problemas para absorber la vitamina B12, entonces una vez al mes y de por vida deben ingerir la vitamina, son cosas que se originan en un problema nutricional pero que no se van a corregir necesariamente. Todo el mundo sabe por ejemplo que los lácteos son para los extremos de la vida, un anciano tiene que consumir derivados de la leche que contengan el calcio necesario, tienen que consumir verduras de hoja oscura porque son los que proveen más ácido fólico y obviamente deben de consumir huevos, carnes rojas, eso sería lo ideal.

Lo que pasa hoy con el 54 % de personas es que somos los “reyes” de la anemia por falta de hierro, uno de los principales problemas que hay en los sectores pobres del Perú –no importa la edad que tengan- es un problema de falta de hierro, que da manifestaciones de tipo emocional como lo mencioné anteriormente.

¿Es arriesgado hacer ejercicio para las personas mayores de 60 años? ¿Y para aquellos que han llevado una actividad física seguida?

Eso es relativo, para los que han llevado una actividad física seguida tal vez es más fácil, por esa razón existen dos clases de adulto mayor, los que están cerca de los 60 años y los que ya se distancian de los 60.
Una persona que esta entre los 60, 70 o 75 años, puede iniciar la actividad física pero de manera moderada ,siempre y cuando no tenga problemas de movilidad, no se olvide que existen muchas personas que van a tener problemas y restricciones con la movilidad por el tema de la enfermedad articular degenerativa, la llamada artrosis, entonces a estos adultos se les tiene que hacer una rutina de ejercicios para que hagan en casa, algo muy suave para el cuello, para la columna, para los hombros, para la cadera, las extremidades inferiores, etc. y a los que tienen mejor movilidad realmente lo mas recomendable, diga lo que se diga, es la caminata al aire libre. No es lo mismo una caminadora que la caminata al aire libre, sobre todo por el contacto con la luz solar, pero eso si, uno le va subiendo muy lentamente los tramos y las velocidades que son las mínimas, el asunto es que se haga alguna actividad pero siempre hay que tener mucho cuidado y ser muy cauteloso en el tema de los impactos que pueda tener un ejercicio, por ejemplo uno no va a enviar a caminar a una persona adulta mayor a la calle cuando un examen de densidad ósea indica que tiene un alto riesgo de fractura, por lo menos durante 6 meses se tiene que dar tratamiento para este proceso de osteoporosis y de allí según el resultado se puede proceder, porque peor podría resultar una fractura, no por mucho madrugar se amanece más temprano, aun después de los 60 se sigue cumpliendo el dicho de “despacio se va lejos”.

¿Cuáles serian las medidas de prevención adecuadas cuando se llega a la tercera edad?

Las medidas de prevención serían al principio, si uno quiere tener una longevidad asegurada y básicamente comprende dos componentes esenciales. Uno es la actividad física y el otro la actividad nutricional. Esta comprobado que nuestro cuerpo esta hecho para las dietas que son bajas en sal, ricas en potasio, altas en fibra y ricas en grasa animal; no importa las mezclas que se hagan, por supuesto nosotros tenemos en el Perú la papa que es la maravilla en lo que se refiere en alto contenido de potasio y de fibra, si se consume todos los días una papa en la dieta no es cierto que engorde, la persona engorda si se le echa a esa papa, mantequilla, queso, ají de gallina o cuando se dora en aceite. Esto es lo más importante en la dieta. Lo otro es la actividad física, existen unas tablas que determinan por edad las pulsaciones de las que uno no debe de pasar, por eso si uno puede medir las pulsaciones durante el ejercicio, hay que tratar que estén en el tercio superior de lo máximo que uno puede dar, y lo tercero que es muy conocido hoy en día es el consumo moderado de licor, no solamente de vino si no de licor que produce una mejora sustancial en el llamado colesterol bueno, en el colesterol de alta densidad. Y el tema del vino es básicamente por la acción antioxidante pero también por una actividad nueva que es el contenido de polifenoles en la cáscara de la uva, que aunque no ha sido comprobado, estarían relacionados con el tema de la longevidad. Hay otras cuestiones que han pasado en desuso, por ejemplo hace algunos años todo el mundo tomaba vitamina E, hoy se ha demostrado dos cosas, la primera que la vitamina E no tiene efecto en la enfermedad cardiovascular como preventiva y segundo que si uno toma más de 400 de vitamina E, tienen mayor riesgo de mortalidad, no se sabe por qué, simplemente es un dato estadístico.

¿Alguna recomendación final?

Dormir. Todo el mundo sabe que nosotros tenemos un ritmo de vigilia, no para que “soñemos con los angelitos” si no para que el cuerpo se recupere de lo que se trabaja durante el día. Hay otras cuestiones, como evitar los hábitos nocivos, sobre todo el cigarrillo, todo el mundo sabe que el cigarrillo tiene dos acciones, una que es la más popular es que el cigarrillo cierra las arterias, pero la más importante es que la nicotina aumenta la capacidad de las plaquetas para pegarse, es decir que en una persona que está en su proceso normal de envejecimiento con sus plaquitas de colesterol, pues lo que hace el cigarrillo es que sobre ese colesterol se peguen coagulitos que van creciendo y formen trombos, pero además reducen el flujo circulatorio a nivel de la piel y de todos los tejidos. Entonces mi consejo sería que duerman y descansen bien.




*Entrevista realizada por Marjorie Contreras Ráez*

0 amigo(s) dice(n):

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr