sábado, enero 13, 2007

ASIA donde vamos?

Cuando menciono ASIA imagino muchas cosas. Desde un platillo consistente en pescado y algas, tsunami, robots, zapatillas, una película mediocre, y un balneario al sur del Lima.


Allí se ve muy claramente las diferencias que existen entre los sectores de la población peruana. La responsable de esta "tendencia" sería para algunos, la globalización, para otros simples modas o carencia de autenticidad, mucha generación mtv... !Échenle la culpa a la televisión! diría mi abuela.


Asia recibe cada verano una legión de pobladores adinerados (pitucos, pijos, fresa, etc.) (y los que pretenden serlo) de Lima y del extranjero, quienes llegan en busca de relax y/o status veraniego.


En el Asia de los ricos prohibe a las empleadas domesticas y los vigilantes (que son indigenas y negros en su mayoria) a usar las playas y los espacios publicos cercando las playas con muros.


Esto es legal en Perú, la ley no condena el apartheid o la diferenciacion social, es parte de la "democracia".


Como una forma de reclamar contra la discriminacion racial que existe en Asia, un grupo de peruanos se han unido para terminar con esta injusticia:



OPERATIVO EMPLEADA AUDAZ


El domingo 28 de enero ( último domingo del mes) una multitud de personas uniformadas como trabajadoras del hogar ingresarán en la playa de uno de los balnearios más exclusivos de Asia. ¡ACOMPÁÑANOS! ¡Trae a tus amigas y amigos!


¿Cómo participar?
Envia un correo con tu nombre, apellidos, teléfono, distrito y talla a marperez@dhperu.org. Nos pondremos en contacto contigo para indicarte el punto de encuentro y hacer las coordinaciones necesarias.
Fecha límite para inscripciones: 17 de enero.


¿Quién organiza?
La acción está impusada por la Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La Mesa es una red integrada por instituciones como APRODEH, Amnistía Internacional, la Casa de Panchita ( institución que apoya a las trabajadoras del hogar), el GIM ( Grupo Impulsor contra el racismo y toda forma de discriminación), la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria y numerosos voluntarios de todo el país.


¿Por qué lo haremos?
Es de conocimiento público que en varios de los exclusivos balnearios de Asia las trabajadoras del hogar y el resto del "personal de servicio" tienen prohibido bañarse en el mar hasta las 7 de la tarde ( cuando ya se ha puesto el sol). Además, pese a que por ley las playas son de todas las peruanas y peruanos, las personas que no son socias de los clubes no pueden ingresar a bañarse. Estas y otras prácticas convierten a los balnearios de Asia en los bastiones de la discriminación étnica, social y cultural imperantes en el Perú.El Operativo Empleada Audaz se ha diseñado como una protesta pacífica que servirá para llamar la atención pública y promover la reflexión sobre la discriminación en el Perú, impulsando la construcción de un sociedad más justa y equitativa.


¿Cual será la organización logística?
Nuestro equipo de prensa convocará a medios de comunicación para tener la mayor repercusión. Se contratarán micros para llegar a Asia y regresar, organizando varios puntos de encuentro en Lima. Se proporcionarán uniformes de trabajadoras del hogar a las mujeres, y mandiles o uniformes de seguridad a los hombres. Para asegurar que se nos permita el ingreso en la playa se está coordinando con la Fiscalía de Cañete ( porque impedir el ingreso a la playa es un delito).


¿Quienes pueden participar?
Pueden participar todas las personas interesadas en el tema, cualquiera que sean sus rasgos físicos o condición. La idea es que nuestra actividad refleje la diversidad existente en el Perú. Además, para dar mayor visibilidad a la acción, se está coordinado con algunos personajes públicos y del mundo del espectáculo para que participen en la iniciativa


El operativo "Empleada Audaz" :consiste en vestirse con uniforme de empleada domestica o de guachiman segun sea el sexo del manifestante, y meterse al mar en mancha en una de las playas de Asia con la finalidad de protestar contra el abuso y discriminacion del que son objeto las empleadas del hogar en el exclusivo balneario. Entre los principales actos de discriminacion se mencionan los siguientes:


1. No se pueden meter al mar hasta despues de las 6 de la tarde, es decir cuando no hay sol.


2. No pueden andar en grupo ni hablar entre ellas.


3. No pueden subir a los ascensores, siempre por la escalera.


4. No pueden entrar a la iglesia por la misma puerta que la "gente", asi que tienen una puerta lateral especial.


5 amigo(s) dice(n):

RatWulf dijo...

Voy con prisa señorita!....en un rato a ver si puedo leerte :)

Ya te incluí en una lista que tengo para votarte directo desde mi blog....así ya sabes que lo tienes diario, para que no tengamos que estar diciéndolo todos los días de aquí a Abril...que es muy cansino ;)


Besos

Unknown dijo...

Entre cuatro paredes imagino un mundo sin paredes!

SUerte con eso!

Ohdiosa dijo...

pero qué me estás contando? sabes qué imagen me ha venido a la cabeza mientras leia este post? la de los judios en la II guerra mundial llevando estrellas de David en la ropa para ser identificados, los carteles prohibiendo su entrada en los comercios...porque no vivo cerca que si no me apuntaba seguro!!!

RatWulf dijo...

Madre mía....había leido este tipo de cosas via Eduardo Galeano, que es uno de mis escritores favoritos....y habla mucho de todo este asunto. Me deja a cuadros, la verdad...espero que no se tardemucho en arreglar todas estas cosas.


Ánimo!

Mar dijo...

Ary: que lindo sería, un mundo sin paredes, si me parece estar viéndolo. Gracias.

Ohdiosa: Estoy segura que hubieras venido y ten por segura que vuestra palabra hubiera sido oída. Gracias

Jerjes: Lo espero yo también, la verdad es que es de cuento. Aunque sea una triste realidad. Gracias y besos.

 
Header Image from Bangbouh @ Flickr